El PSPV de la provincia de Alicante dará un espaldarazo en su congreso provincial a la política lingüística del conseller de Educación, Vicent Marzà, militante de Compromís. Así lo contempla la ponencia marco que los socialistas alicantinos debatirán en el cónclave que se celebrará el 17 de diciembre, en la que se destaca que había que acabar «con el problema de escolarización» de niños en valenciano y se realiza una defensa del plurilingüismo. Con este apoyo a las actuaciones de Marzà, el PSPV de la provincia integra una de las resoluciones que salieron del congreso nacional del PSPV celebrado en julio en Elche y que ratificó a Ximo Puig como secretario general de los socialistas valencianos.

El documento recoge que en la Comunidad «la derecha se empeña en generar la percepción de que existe un problema lingüístico, buscando así una nueva bandera que levantar contra los gobiernos del PSPV-PSOE». A su vez, el texto, de 61 páginas, añade críticas a la política lingüística de la etapa del PP mientras estuvo en el Consell. En alusión directa al gobierno del exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora (PP) -que quiso implantar el chino en las aulas-, la ponencia de los socialistas afirma que con ellos «quedan garantizados los derechos lingüísticos de todos, no como cuando gobierna la derecha, que intenta marginar la enseñanza y uso del valenciano, incluso con la excusa primero de enseñar chino y después inglés, sin que hubiera profesores para ello».

Además, el texto incluye numerosas apelaciones al «valencianismo» y a un «Pais Valencià» vertebrado. En esta línea, los socialistas buscan en su ponencia el encaje de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, concretamente en ese «Pais Valencià» en el que quieren «vivir la valencianidad de otra manera». Para ello, indica el documento que tendrá que ser necesaria la intercacción con el resto de las comarcas -es un texto que pretende reforzar el papel que tienen las mancomunidades aunque respeta las diputaciones- «con el objetivo común de la reconstrucción del país de los valencianos y valencianas». Estas resoluciones deberán pasar el tamiz de las agrupaciones locales, donde los militantes presentan enmiendas. Y el debate en el propio congreso provincial. Fuentes socialistas lo definen como un documento que emana en muchas de sus partes de lo aprobado en el cónclave federal y nacional del PSPV, «pero con su parte alicantina».

Por otro lado, la ejecutiva que el secretario socialista, José Chulvi, tendrá que configurar en ese congreso sigue en el aire, aunque ya se ha dirimido uno de los puestos clave, como la secretaría de organización, que ocupará el «sanchista» Francis Rubio. Según fuentes socialistas, Chulvi destaca la aportación que tendría en la dirección del partido el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, algo que fue ratificado por él mismo. Sin embargo, la invitación abierta a Alfaro para que forme parte de la ejecutiva provincial no será corespondida. El regidor de Elda prefiere poner a alguien de su entorno y pedir su cuota en vez de ser él el que figure en la misma, según señalaron fuentes del partido.