El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tenía ayer otra convocatoria además de la que tuvo en los tribunales, donde estaba citado a declarar por el despido de una trabajadora interina del Ayuntamiento. Era en Valencia, donde se convocó la ejecutiva nacional del PSPV, de la que Echávarri forma parte como miembro del plenario en su condición de alcalde de Alicante. El regidor estuvo en el Palacio de Justicia de Benalúa a primera hora de la mañana, mientras que la ejecutiva socialista se reunió las 17 horas. Tiempo había, pero el alcalde prefirió no acudir a la misma en un momento en el que está en el punto de mira tanto judicial como municipal tras la ruptura del gobierno tripartito de Alicante. Y en el que miembros de esa dirección discrepan abiertamente de u estrategia en la capital. Echávarri se ahorró así que alguient le preguntara.

Durante la ejecutiva socialistas se aprobaron por unanimidad las bases de la convocatoria de los congresos comarcales. Con un minuto de silencio en recuerdo a la compañera, recién fallecida, y miembro de la ejecutiva, Tere Reig y con una condena firme por el último asesinato machista ocurrido en Vinarós, dio comienzo la sesión de la ejecutiva de los socialistas valencianos reunida en la sede de Blanquerías. El calendario aprobado ayer contempla primarias para la elección de los secretarios generales comarcales. El domingo 4 de febrero está prevista la primera vuelta de votación y el 11 de febrero la segunda, de modo que entre el 19 de febrero y el 4 de marzo se puedan celebrar los congresos comarcales. Esta es la parte que le sigue a los congresos provinciales. En Alicante está previsto que sea el 17 de diciembre. Con este calendario e incluyendo las asambleas locales que le seguirán a los cónclaves comarcales, la «fase congresual» alcanzará el verano de 2018 después de uno de los años más convulsos para la formación, que ha vivido desde su guerra más terrible con las primarias a la secretaría general entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, hasta una división autonómica que llevó al «sanchismo» a cuestionar a Ximo Puig.

Para el congreso provincial de Alicante las aguas se calmaron después de un órdago lanzado por el sector «sanchista», que anunció que podría lanzar al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, como candidato propio para competir contra José Chuvi y Rubén Alfaro, quienes se postulaban a la secretaría general de un PSPV provincial que quedó descabezado el pasado mayo con la dimisión del exsecretario general de los socialistas alicantinos, David Cerdán. Finalmente, solo Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz del grupo socialista en la Diputación, se presentó candidato y fue avalado desde el primer momento por el núcleo duro de Puig en Alicante. El resto, ya es negociar cuotas. La siguiente convulsión llegará en las comarcas.