El viaje a Cuba con dinero público de la Diputación de Alicante del líder de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), David Rodríguez, para asistir al funeral de Fidel Castro ha tenido consecuencias directas en su puesto de trabajo. La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà ha abierto un expediente contra Rodríguez por haber faltado durante quince días a su trabajo como profesor de educación física en un instituto de l'Alfàs del Pi.

Educación considera que la ausencia a su puesto de trabajo del 1 al 15 de diciembre -ambos incluidos- de 2016 no estuvo justificada. La investigación tiene asignada una instructora y un secretario para comprobar los hechos aunque todavía está abierta la instrucción. «Hay doce meses de plazo para resolver el caso desde la fecha de la incoación, que fue el 12 de abril de 2017», aclararon fuentes de la Conselleria de Educación a este diario, que precisaron que el expediente se abrió porque Rodríguez no contaba con el permiso pertinente que solicitó para disfrutar de esa quincena de forma no remunerada.

El viaje de David Rodríguez a Cuba se conoció a través de la publicación en este diario de uno de los escándalos más duros a los que se ha enfrentado el partido de izquierdas. El viaje a Cuba de Rodríguez con dinero de la Diputación de Alicante, con el que se pagó una factura de 1.150 euros, terminó en la retirada de la confianza del Consell Nacional de EU en su líder autonómico y en la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez.

Además, este hecho avivó la guerra interna de la formación, dividida entre los «garzonistas», aliados con la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, y los que sostienen que las siglas de EU no tienen que desaparecer, un sector que apoya a Rodríguez. La polémica está servida en un año crucial para este partido, que tendrá que definir su futuro ante la llegada de las elecciones en 2019 y, más si cabe, teniendo en cuenta que una encuesta publicada por este diario otorgaba a esta formación un aumento en el número de escaños en las Cortes Valencianas.

La pérdida de confianza del máximo órgano directivo entre congresos de EU en su número uno motivó la creación de un nuevo Consell Politic previsto en diciembre para decidir un nuevo coordinador autonómico.