La actividad legislativa de las Cortes -discreta durante los últimos meses- se ha revitalizado en la recta final del año justo antes de que el hemiciclo autonómico se concentre casi por completo en el debate de los presupuestos para 2018. El pleno de las Cortes aprobó, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Cs y la abstención del PP, la ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible y que incluye el compromiso de la Generalitat de destinar un 0,7% de su presupuesto de cada ejercicio a políticas vinculadas a cooperación y desarrollo sostenible. La norma, una de las grandes apuestas de la conselleria que dirige el alicantino Manuel Alcaraz, puntualiza que este compromiso se supeditará «a las disponibilidades reales de hacienda».

También validaron las Cortes, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, la abstención del PP y la negativa de Ciudadanos, la Ley de coordinación de Policías Locales de la Comunidad, que pretende dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad y a los nuevos paradigmas de seguridad pública. La norma, apoyada también por los cuatro exdiputados de Cs, trata de acabar con la inestabilidad laboral con procesos de consolidación del empleo temporal de los internos y obliga a reservar un 30% de plazas para mujeres hasta lograr una plantilla equilibrada.

Igualmente, inició su trámite parlamentario la prouesta presentada por el PSPV, Compromís y Podem para la elaboración de una nueva ley de Plurilingüismo que fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15 % en inglés, que llegue como máximo a un 25 %. La consellera Montón, por su parte, aseguró en las Cortes que la lectura del informe realizado por la Intervención sobre las concesiones sanitarias entre 2003 y 2012 bajo mandato del PP «pone a veces los pelos de punta» con afirmaciones como «no consta en los expedientes» o «no está motivado ni justificado».