Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni el PP ni PSOE piden la dimisión al alcalde de Crevillent tras su imputación

Los populares defienden que la investigación judicial contra Asencio no justificaría una renuncia que sí le exigen al alcalde de Alicante

El presidente de la Diputación, César Sánchez, durante un acto ayer en Alicante. a. i.

La investigación que el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha abierto contra el alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, César Augusto Asencio (PP), por las condiciones en las que se realizó la prórroga del contrato de la basura en su localidad no ha sido censurada por ninguno de los dos principales partidos en la provincia. Los populares intentan echar balones fuera y recurren de nuevo a la presunta «irregularidad administrativa» para esquivar tomar medidas contundentes que ellos mismos acordaron ante casos de presunta corrupción. En el PSPV tampo se han despeinado. El secretario general del PSPV en la provincia, José Chulvi, portavoz a su vez del grupo socialista en la Diputación de Alicante, apeló a la prudencia y dijo que, de momento, no hay que exigir ninguna dimisión.

Asencio está citado a declarar el próximo 22 de diciembre por la prórroga casi dos décadas del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos con la empresa Abornasa. La jueza ha citado al primer edil crevillentino en calidad de investigado al entender que existen irregularidades tanto en la prórroga del contrato que se firmó en el año 1996, como en su renovación en 2013.

La querella, presentada por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, apunta a supuestos delitos de prevaricación administrativa, contra los recursos naturales y de exacciones ilegales, irregularidades que fueron denunciadas en su día por los ediles de L'Esquerra Vicent Selva y Daniel Galvany, pero que fueron asumidas posteriormente por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción al no querer los ediles del grupo municipal de L'Esquerra asumir el coste de la fianza fijada por el juzgado. La citación como investigado no va a cambiar la situación de Asencio, que ayer contó con dos grandes capotes que le evitaron tragar saliva: el que le brindó su partido y el que le pasó el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez.

El presidente del PP provincial, José Císcar, se negó a comparar la situación del alcalde de Crevillent con otras investigaciones sobre cargos públicos. Indicó que la citación de Asencio no tiene nada que ver con otros casos de corrupción en los que sí hubo que aplicar la línea roja que se había marcado el partido provincial, que decidió apartar del cargo a sus políticos imputados por corrupción. «Esto es una cuestión administrativa, no un caso por corrupción», señaló el presidente del PP. Císcar recordó que el fiscal solicitó hace un año el archivo de la causa y subrayó, a preguntas de este diario, que si pide la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, es «por la ingobernabilidad de la ciudad de Alicante». «No es porque tengamos un doble rasero a la hora de medir a quien pedimos la dimisión y a quien no», añadió Císcar.

El PP ha pedido apartar al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por el presunto troceo de unas facturas de la concejalía de Comercio. Sin embargo, no hará nada con Asencio. Císcar justificó la postura de su partido en que Echávari está en una situación procesal más avanzada, mientras que a Asencio todavía no le ha dado tiempo ni a declarar. «En cualquier caso, si se abriera juicio oral contra Asencio sí tomaríamos medidas», añadió Císcar.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, tampoco tiene previsto apartar a Asencio, en quien confía y a quien mantendrá como vicepresidente y diputado de Cultura, salvo que Sánchez aproveche para hacer algún retoque en su equipo de gobierno con la salida del diputado de Deportes, Pascual Díaz, que oficialmente deja su cargo hoy en el pleno ordinario de la institución provincial. Fuentes cercanas a Presidencia destacaron que se trata de una cuestión administrativa y pidieron «el máximo respeto a la justicia para que trabaje».

Los socialistas, por su parte, están obligados a medir su reacción sobre el caso de Abornasa en relación a la situación del socialista Gabriel Echávarri, ya que pedir que se aparte de su cargo público al alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación sería una incoherencia que no podría justificarse manteniendo en la Alcaldía de la capital de provincia a un regidor procesado.

El secretario general de los socialistas alicantinos y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, reclamó prudencia «con este y todos los casos en los que se cita judicialmente a cargos públicos como investigados» y concretó que el momento de exigir responsabilidades políticas será la apertura de juicio oral en caso de que la haya.

Desde Compromís, su portavoz adjunto en la Diputación, José Manuel Penalva, a la sazón líder de la oposición en Crevillent, manifestó su «preocupación por la suma de imputados» en la bancada del equipo de gobierno. Penalva se refirió así a las investigaciones de los diputados provinciales Bernabé Cano y José Manuel Dolón, a la que se suma la de Asencio. Compromís no ha pedido hasta ahora la dimisión del primer edil porque «es pronto», aunque fuentes de la formación señalaron que se impulsará una moción de censura si la causa judicial sigue adelante tras la declaración prevista el 22 de diciembre en los juzgados ilicitanos.

Solo la representante de Esquerra Unida (formación que lideró la denuncia por el caso Abornasa) exigió ayer al PP que aparte a Asencio como alcalde y vicepresidente de la Diputación ya que se trata, dijo Raquel Pérez, de delitos «muy graves» previsto en el Código Penal asociaciados con casos de corrupción. Según el juzgado de Elche, la concesión del servicio de basuras en Crevillent registró graves deficiencias como la ausencia de documentos preceptivos, la indefinición de las prórrogas anuales automáticas o las cuantías que se abonaron por la vía del reconocimiento extrajudicial de crédito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats