El grupo de Compromís en el Senado criticó ayer duramente la decisión del presidente de esta cámara, Pío García-Escudero, de quitarle el turno de palabra a su portavoz, Carles Mulet, durante el cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no ajustarse al tema de la pregunta, que era sobre la financiación de la Comunidad Valenciana. Desde Compromís consideran que la acción de García-Escudero fue arbitraria, inaudita y poco democrática», además de «un capote» al presidente del Gobierno para evitar poner de manifiesto «el maltrato del PP» a la Comunidad. «Estamos al nivel de Turquía con la libertad de expresión, con la censura y con las ideas que no les gustan», dijo Mulet. «Igual intervienen una autonomía que una capital que acallan las voces que les recuerdan qué clase de gobernantes son y cómo maltratan a nuestra autonomía, que ha pasado del latrocinio a la honradez», añadió el senador.

Durante su intervención, Mulet relacionó al Gobierno del PP con la mala financiación de la Comunidad Valenciana, asegurando que la autonomía era «rica hasta que su gente (del PP) la saqueó». Esto suscitó la primera llamada al orden del presidente del Senado. Las alusiones a palabras de Rajoy hacia dirigentes del PP valenciano como Alfonso Rus o Francisco Camps motivaron la segunda llamada al orden, para ser finalmente privado del turno de palabra cuando aseguraba que los valencianos, al contrario que el PP, «no defraudan a Hacienda, ni cuentan billetes con mordidas, ni roban dinero de ayudas humanitarias», en referencias a casos de corrupción de los populares en la Comunidad.

Por otro lado, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, criticó ayer a Cs porque son «capaces de ir en el mismo día a una manifestación y a la contraria, aunque se digan cosas distintas», por lo que considera que están «tan pendientes en salir en las fotos que salen movidos». Prueba de ello, dijo, fue que acudieron a la manifestación en València por la financiación autonómica «de la mano de la CUP con banderas esteladas. No todo vale para ir contra el PP», añadió el dirigente popular.

A vueltas con el cupo vasco

Los síndics de Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas, Fran Ferri y Antonio Estañ, respectivamente, calificaron de «éxito» la manifestación del sábado al tiempo que criticaron que se reforme el cupo vasco antes que el sistema de financiación. Así lo indicaron Ferri y Estañ en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntados por la marcha y por el cupo Vasco. Al respecto, el portavoz de Podemos considera un éxito la convocatoria al congregar a gente y organizaciones de diversa ideología y destacó que contó con «una afluencia considerable». A su juicio, «lo importante es saber cuáles son los siguientes pasos si por la vía institucional y seguir negociando y presionando para que se cumpla lo que se ha anunciado» o si «hay que trasladarla a Madrid».

Por su parte, el diputado Fran Ferri destacó la «variada y de distinta ideología» que se vio en la manifestación, aunque reprochó al PP su ausencia. «Se equivocó y cometió tres errores: no sumarse, intentar boicotearla y deslegitimarla luego». Ferri recordó que Compromís votará en contra del cupo vasco en el Congreso porque entiende que Euskadi no tiene los problemas de los valencianos con el sistema de financiación y que la urgencia no debería de estar en reformar el cupo, sino en reformar el sistema que tanto perjudica a los valencianos».