Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultimátum de Pedro Sánchez a Rajoy: la financiación debe reformarse antes de fin de año

El PP insta a los socialistas a pactar el cambio y le quitan importancia a la manifestación

Ultimátum de Pedro Sánchez a Rajoy: la financiación debe reformarse antes de 2018

Con la manifestación del sábado pasado por la mejora del sistema de financiación como telón de fondo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó ayer en València un ultimátum al Gobierno de Mariano Rajoy en su visita a Valencia y le exigió que antes del 31 de diciembre presente una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica. Sánchez se ofreció a sentarse a negociar con el ejecutivo estatal -que tanto reprocha a los socialistas que no hayan entrado en una negociación- y avanzó la apertura de un proceso para llegar a acuerdos que permitan apoyar el nuevo modelo.

Así se pronunció el líder del PSOE tras asistir en la capital del Túria, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a la reunión entre la permanente del PSOE y la ejecutiva de los socialistas valencianos. Sánchez exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que «cumpla» con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Presidentes autonómicos el pasado mes de enero, los cuales han sido «postergados». «Es un incumplimiento de la legalidad y una cuestión de justicia», dijo Sánchez, quien mostró su total respaldo a la manifestación sobre la financiación del pasado fin de semana. Además, el líder socialista instó al ejecutivo central a reconocer que existe una deuda histórica con comunidades como la valenciana.

Mientras Pedro Sánchez anunció que estaba dispuesto a negociar la reforma del modelo, los populares tiraron ayer de consigna e insistieron en que necesitan del PSOE para que salga adelante la reforma del sistema, pero que eso es algo para lo que los socialistas no habían mostrado empatía. La secretaria general del PP de la Comunidad, Eva Ortiz, pidió a Ximo Puig que arrancara a Pedro Sánchez el compromiso de apoyar en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma del sistema de financiación para que la visita de Sánchez a la Comunidad Valenciana no cayera en saco roto.

Desde Alicante, el presidente del PP provincial, José Císcar, insistió en instar al PSOE a pactar para lograr la modificación de la normativa que permita una reforma del sistema de financiación. «Es que el PP no tiene la mayoría que necesita para modificar la ley. Ahora, después de la pancarta, toca sentarse en los despachos y en el Congreso de los Diputados, y ahí es donde quiero ver a Ximo Puig y al conseller de Economía», indicó Císcar.

El PP, que ayer restó importancia a la manifestación del pasado sábado, tiró también de otra consigna: la de que Puig se manifestó contra sí mismo. Destacados dirigentes populares apelaron a ese mensaje consistente en recordar que la verdadera culpa del sistema de financiación actual es del PSOE, ya que fue el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo puso en marcha. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, contestó a preguntas de este diario que Puig es el único político que conoce capaz de manifestarse contra sí mismo. «A Puig y a Oltra les digo: menos manifestaciones y manifiestos y más apoyo de vuestros partidos a Rajoy para cambiar el modelo de financiación con el que Zapatero ha arruinado la Comunidad Valenciana», subrayó César Sánchez.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante tendrá que pronunciarse mañana en el pleno de la institución sobre una moción que ayer mismo presentó el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Chulvi, en la que da su respaldo a la manifestación del pasado sábado y a sus convocantes así como su apoyo a todos los actos puestos en marcha por el Consell en su campaña por uan financiación justa para la Comunidad Valenciana. El documento reclama apoyo institucional para reforzar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y para recuperar el equilibrio presupuestario y la normalidad financiera poniendo fin a los mecanismos extraordinarios de financiación, como es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats