La Diputación de Alicante ha dejado de publicar los acuerdos técnicos que decidirán si la adjudicación de la contrata de limpieza de los edificios provinciales tiene que ser para Enrique Ortiz. El grupo Compromís denunció ayer que la situación ha rodeado de «opacidad» la licitación de la última gran contrata que le queda al empresario en la Diputación de Alicante. La institución, en contra de lo que venía haciendo, ha roto la periodicidad e inmediatez con la que ha publicado hasta el momento los acuerdos de la mesa de contratación referidos a esta licitación, que ronda los 9 millones de euros y atañe a la limpieza de los centros y dependencias de la Diputación, las fundaciones Marq y Adda, y el Instituto de la Familia Pedro Herrero. «A Compromís le preocupa que se hayan dejado de publicar los acuerdos de la mesa», señaló el diputado de Compromís José Manuel Penalva. «Enrique Ortiz es alguien que ha admitido en sede judicial haber financiado ilegalmente al PP y también un procesado eminente en el caso Brugal, por el que se piden hasta 16 años de cárcel al expresidente Joaquín Ripoll».El diputado preguntó en la última reunión de la comisión de Hacienda por qué no constan en el portal habilitado las últimas reuniones de la mesa técnica sin obtener aclaración alguna, cuando nunca han pasado más de seis días desde la reunión de la mesa a su publicación. Al menos han existido tres reuniones -el 3 y el 16 de agosto, además de un encuentro- cuyos acuerdos no se han publicado en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Como ha venido publicando este diario, la contrata de la limpieza de la Diputación lleva enquistada desde que se originaron discrepancias técnicas para valorar dos firmas, FCC y la de Enrique Ortiz, ya que aunque FCC salía beneficiada, Ortiz podía conseguir más puntos con la parte que valoraba la maquinaria a emplear, que es la que está estancando la adjudicación.

Actualidad

Por otro lado, el programa la Línea Roja de INFORMACIONTV se mete de lleno en la actualidad provincial con tres diputados de EU, Compromís y PP para valorar los distintos asuntos que afectan a esta institución, como la duplicación del número de campos de golf en la provincia.