El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este lunes un nuevo Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos que se presentará a finales de este año y que incluirá un nuevo catálogo de actuaciones y proyectos para desarrollar en este campo.

La iniciativa incluirá un nuevo modelo de oficinas Prop como puntos de asistencia en materia de registro y uso de medios electrónicos; la potenciación del chat de texto y la difusión del canal de chat de vídeo, así como un estudio de viabilidad para la implantación de Oficinas Prop virtuales en ayuntamientos.

Alcaraz ha dado a conocer esta decisión en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de la Corts, para hablar de la situación de los portales de transparencia en los ayuntamientos de la Comunitat e informar de la mejora en los canales de atención a la ciudadanía de la administración valenciana.

El responsable autonómico ha apuntado que estos temas "entran en el ámbito de los cotidiano" y están vinculados al "trato más próximo" con los ciudadanos, además de estar relacionados con "el buen gobierno, la proximidad y la transparencia". Respecto a esta última ha destacado que "la mayoría de población" de la Comunitat Valenciana, alrededor de un 90 por ciento, vive en localidades que cuentan con portales de transparencia.

Manuel Alcaraz ha considerado que eso representa una "buena noticia" aunque ha señalado que no quiere decir que "la mayoría de los ayuntamientos" dispongan de ellos, por lo que ha afirmado que es necesario "seguir mejorando" en esta materia y profundizar en el "camino" que "estamos empezando". Ha agregado que no se puede alcanzar en poco tiempo lo que otros países han conseguido en años trabajando en este ámbito.

El titular de Transparencia ha detallado que en el análisis hecho por su departamento "no se ha apreciado sesgos ideológicos" en cuanto a la transparencia. "No hay ayuntamientos más proclives a la transparencia", ha expuesto, a lo que ha agregado que son "otras variables".

Así, ha aludido al tamaño de los ayuntamientos --"los más grandes tienen mayor capacidad de medios y personal", ha precisado-- y a los medios y trabajadores con que cuenta, así como a las características demográficas de cada municipio. Alcaraz, que ha valorado el "esfuerzo de concejales, alcaldes y funcionarios" por adaptarse a "las nuevas tecnologías", ha criticado que en esta materia la ley estatal dé "un tratamiento igual a todos los ayuntamientos independientemente del tamaño".

El conseller ha manifestado que "no cabe la resignación" y ha asegurado que la "brecha digital" no puede afectar a la transparencia, por lo que ha instado a "aportar todos los mecanismos posibles para avanzar en esta materia". En este sentido, ha resaltado la línea presupuestaria de 400.000 euros para 2018 dirigida a entidades locales con poblaciones de 5.000 o menos habitantes para fomentar la transparencia y la participación.

Asimismo, Alcaraz ha hablado de los convenios para trabajar en ese campo impulsados por su departamento con profesionales como tesoreros e interventores municipales y con las diputaciones de Castellón y de Valencia --ha censurado que con la de Alicante "no ha sido posible" por causas que no dependen de él--.

En general, ha afirmado que no se aprecia una "explosión de gente insatisfecha con los mecanismos de transparencia de la Comunitat" ni "muchas reclamaciones que tengan que ver con los portales" de este tipo. El conseller ha iniciado su comparecencia recordando a la recientemente fallecida presidenta del Consejo estatal de la Transparencia y el Buen Gobierno, Esther Arizmendi, como "ejemplo de servidora pública" y generadora de "ideas" en estas materias.

Canales de Atención a la Ciudadanía

El responsable autonómico ha repasado los canales de atención a la ciudadanía de la Generalitat, presenciales y no presenciales --oficinas Prop, canal telefónico 012 y canal internet a través de la Guía Electrónica-- y los ha definido como herramientas "fundamentales" para facilitar a las personas sus derechos, el cumplimiento de obligaciones y el acceso a los servicios públicos. Ha apuntado que se ha pasado de 10 millones de atenciones en 2015 a más de 24 hasta septiembre de 2017 y ha señalado que a ello ha contribuido el aumento de consultas por internet.

Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de cuatro oficinas Prop en València, Lliria, Alcoi y Dénia, a las que se sumará en 2018 una en Morella; ha valorado la reciente incorporación del servicio VídeoChat del 012 para que personas con problemas auditivos se pongan en contacto con los servicios de atención de la Generalitat y ha mencionado el acceso directo en los terminales móviles a los canales de atención no presenciales y el sistema on line de 'Queja Telefónica'.

En la comisión, la diputada de Cs Rosa García ha lamentado que "se incumple la ley de transparencia", ha dicho que "queda un largo camino por recorrer" y ha pedido conocer las medidas para paliar esa situación. Por su lado, el diputado de Podemos, Antonio Montiel, ha mostrado su "preocupación" por "la situación del personal que trabaja en el 012", por haberse "duplicado el tiempo de espera" y por existir "comarcas sin Prop". Montiel ha pedido "estimar la transparencia" en "contratación y urbanismo".

Consell de Transparència

El diputado del PP Jordi Bellver, por otro lado, ha puesto "en duda" la figura del "conseller de Transparencia" porque "su gestión está siendo pobre" y "falla en lo fundamental", al tiempo que ha censurado que "no ha hecho caso a todo lo que tiene que ver con el Consell de Transparència" y que "no se haya dotado de los medios" ni de los presupuestos necesarios para analizar el "control" del cumplimiento de la ley. Bellver ha preguntado si ese organismo va a hacer un informe al respecto.

Alcaraz ha respondido que mientras que el PP no destinó "ni medios" y tampoco "ni un euro" a ese Consell, el actual gobierno autonómico lo ha dotado con 150.000 euros y "medios" para que "desarrolle su labor con dignidad". A su vez, ha asegurado que se trata de una entidad "independiente" y ha dicho que no conoce "sus acciones", por lo que ha descartado responder a la pregunta del diputado 'popular'.