El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado un recurso de reposición ante la institución provincial en el que denuncia el aumento de sueldo de diez mil euros para el nuevo gerente del Patronato de Turismo en relación a unas exigencias académicas menores que para otros puesto por debajo de ese rango laboral. Se trata de un cargo que se ha sacado a concurso al expirar el contrato que actualmente ocupa Francisco Mancebo, quien puede optar de nuevo a las pruebas de acceso.

El recurso, con firma del 2 de noviembre, se basa principalmente en las pocas exigencias que la Diputación le pide a su responsable de Turismo, ya que son menos de las que se exigían para el puesto de director de Comunicación y Márketing, de menor rango en la escala laboral.

Como ya publicó este diario, el equipo de gobierno instó un cambio de estatutos en el Patronato para ampliar las funciones del próximo gerente y dotar este puesto de diez mil euros más al año, un salario de 56.000 euros brutos anuales que se asimila al que cobran altos cargos del Consell como la vicepresidenta Mónica Oltra. El recurso de Compromís llama la atención sobre el hecho de que en las bases se exija más preparación académica para el puesto de Márketing que para el responsable del Patronato.

El escrito de la coalición de izquierdas, al que ha tenido acceso este diario recoge, entre otras cosas, que mientras que para un puesto de director de Comunicación y Márketing se pidió poder mantener una conversación en inglés así como en cualquier otro idioma extranjero, para ser gerente del Patronato de Turismo Costa Blanca -un cargo que se presta a viajar constantemente fuera de España- solamente se exige superar «una pequeña entrevista en inglés».

A lo largo de siete páginas, el recurso se centra en argumentar que las bases para la convocatoria del puesto de gerente del Patronato vulneran el artículo 14 de la Constitución Española en relación al Estatuto del Empleo Público, así como la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, además de suponer, dice, «un abuso de derecho, desviación de poder», por lo que pide que se anulen.