La manifestación del próximo sábado en València para exigir al Gobierno central una mejora en el sistema de financiación autonómica ha endurecido el pulso político entre el PSPV y Compromís con el PP después de que la presidenta autonómica de los populares, Isabel Bonig, haya cerrado para hoy a las 10:30 horas una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la reforma del sistema de financiación, cuya aprobación está pendiente por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En el encuentro entre Bonig y Montoro también está previsto hablar sobre los Presupuestos Generales y las cuentas autonómicas de 2018. El PP es el único partido con representación en las Cortes Valencianas que ha renunciado a estar el sábado en la protesta por la financiación.

La cita de Bonig con el cargo institucional del Gobierno de España del que depende el cambio del modelo de financiación en plena reivindicación de un nuevo sistema no ha sentado bien a los partidos del Botánic, que ven en el acto de Bonig un gesto de deslealtad. El movimiento recuerda al que la presidenta de los populares valencianos llevó a cabo el año pasado durante el acto de reivindicación de la reforma del sistema de financiación en Madrid. Los populares contraprogramaron al Consell y Montoro recibió a Bonig el mismo día en que la plana mayor del ejecutivo autonómico desembarcaba en la capital española para reivindicar el problema valenciano y situarlo como un problema de Estado.

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ve «incomprensible» que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se reúna con la presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, para hablar sobre financiación, mientras que a él tardan «mucho en recibirle». Puig recordó que Bonig «representa solo y únicamente a los militantes y votantes de su partido» y criticó que el PP «demasiadas veces se ha apropiado de las instituciones».

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y el portavoz de la coalición en las Cortes Valencianes, Fran Ferri, tildaron a la Síndica del PP de desleal. El primero lamentó que los populares sigan su línea de «reuniones desleales» y opte por «reunirse en despachos con sus compañeros en lugar de ponerse al lado de los valencianos». Dijo a Bonig que «el Gobierno es de todos los españoles, no solo del PP».

Por su parte, Ferri señaló que la presidenta de los populares «vuelve a ser una desleal por desmarcarse del consenso de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y el resto de grupos polítios».

El secretario general de Podem en la Comunidad, Antonio Estañ, criticó ayer, por su parte, que la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana se reúna hoy con Montoro y consideró que está haciendo así un «uso partidista de los derechos de los valencianos».

El lema de la marcha, a la que finalmente acudirá Cs, todavía no está definido, pero sí se ha acordado por parte de los convocantes que en redes sociales lleve el hastag #FinançamentJust. Tendrá dos cabeceras: la primera liderada por la sociedad civil y una segunda para los representantes políticos.