09 de noviembre de 2017
09.11.2017

La Diputación pide al Consell que se sume al plan para mejorar la gestión del agua en Alicante

César Sánchez remitirá una carta a Ximo Puig para que colabore en la financiación de este proyecto hídrico

18.11.2017 | 01:49
La Diputación pide al Consell que se sume al plan para mejorar la gestión del agua en Alicante

Los agricultores se niegan a pagar los 12 millones de euros que exige el Gobierno pese a no enviar agua.

La Diputación de Alicante pondrá en marcha un Plan de Mejoras de Infraestructuras Hidráulicas dotado con 10 millones de euros anuales con el objetivo de atender las necesidades más urgentes en materia de riego y abastecimiento de la provincia. Así lo ha anunciado esta mañana durante la reunión de la Mesa del Agua el presidente de la institución, César Sánchez, quien ha añadido, además, que se solicitará a la Generalitat Valenciana que participe en este proyecto y asuma el 50% del coste económico del mismo.

Recordar, en este sentido, que en plena sequía la provincia de Alicante no puede utilizar al año 65 hm3 de agua residual depurada por su mala calidad. Sólo dos de las 180 estaciones depuradoras de la provincia (Rincón de León y Benidorm) cuentan con sistemas para desalar y ultrafiltrar el agua.

El anuncio se hacía en una convocatoria extraordinaria de la Mesa Provincial del Agua que no ha estado exenta de polémica al negarse César Sánchez a que se votara una propuesta surgida de las comunidades de regantes y organizaciones agrarias para pedir al Ministerio de Agricultura que anule la tasa que cobrar a los agricultores por el uso del agua del Tajo-Segura, infraestructura que está cerrada desde mayo y por la que no va a circular mi una gota de agua tampoco en los próximos meses. Pese a ello, el Gobierno reclama 12 millones de euros a los agricultores de Alicante y Murcia.

César Sánchez ha anunciado que hoy mismo remitirá una carta al presidente Ximo Puig para solicitarle una reunión urgente con el fin de abordar el denominado Plan Alicante MIHRA, así como la difícil situación hídrica que atraviesa la provincia como consecuencia de la sequía, la peor de la historia reciente y que obliga a las administraciones públicas, tal y como ha destacado el presidente, a colaborar y trabajar juntos.

"La mejor forma de dar respuesta a los problemas es poniendo encima de la mesa soluciones y en la Diputación de Alicante vamos a estar al lado de los regantes y de los sectores productivos, no solo con apoyo político, sino también con inversiones. Es momento de estar unidos, ir juntos y afrontar con compromiso e inversiones el peor momento de sequía al que nos enfrentamos en nuestra historia reciente", ha indicado el presidente, quien se ha mostrado confiado en que "Puig va a acoger esta petición de los regantes y de la provincia de Alicante, porque es un tema que nos preocupa a todos y por ello, no tengo dudas, de que apostará por trabajar de manera conjunta en este tema con la Diputación".

El plan, de carácter plurianual, se financiará a través de inversiones financieramente sostenibles y contemplará, entre otras actuaciones, nuevas captaciones, modernización de regadío, depósitos y balsas de regulación, renovación de conducciones, nuevas redes de distribución, mejora de la calidad de las aguas "y todo aquello que contribuya a mejorar la eficiencia, la gestión y el uso del recurso tanto en riego como en abastecimiento", ha detallado el presidente.

Por otra parte, otra de las medidas que se van a poner en marcha a corto plazo para intentar hacer frente a los efectos de la sequía es la consignación de una partida económica de más de un millón de euros en los presupuestos de 2018 con el objetivo de "atender todas las solicitudes presentadas por las comunidades de regantes para mejorar las eficiencia de las infraestructuras de regadío que no ha sido posible atender en los dos últimos años".

"El 100% de las solicitudes de actuación presentadas por los regantes de la provincia, un total de 21, van a ser atendidas por parte de la Diputación", ha insistido el presidente, quien ha reiterado que la institución provincial "está colaborando de manera prioritaria con las comunidades de regantes y los agricultores de la provincia".

En este sentido, ha detallado algunos de los proyectos que han contado con la colaboración de la Diputación como el de mejor aprovechamiento y gestión del recurso de Campo de Salinas, San Miguel y Santo Domingo o la ampliación de infraestructuras hidráulicas y mayor aportación de caudales de las comunidades de San Onofre y El Barranco.


Contra el "tasazo" de Rajoy

Por su parte, Compromís ha denunciado en una nota "el uso político que continúa haciendo el Partido Popular de la Mesa del Agua. El presidente de la comisión y de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha evitado que se votara una propuesta del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, para que el órgano que vela por la situación hídrica de las comarcas alicantinas reclamara al Gobierno Rajoy el fin del ´tasazo al agricultor´ aprobado el pasado junio".

La propuesta realizada por la coalición recogía las peticiones de Riegos de Levante y ha sido apoyada in voce por miembros de la comisión presentes, desde los representantes de los regantes a alcaldes como el de Villena, que no pudieron votarla.

"El del agua es un asunto que reclama más ciencia y menos política. En este contexto, no se entiende que César Sánchez no deje votar una iniciativa que recoge las exigencias de los regantes a los que ahora se les reclama que paguen el agua la usen o no", ha considerado Fullana de una propuesta para que la Mesa se adhiriera al Manifiesto del Levantino por el Agua, de Riegos de Levante, y exigiera como inversiones urgentes obras que completen los sistemas alternativos de dotación de agua tales como la desalinización, el aprovechamiento de aguas depuradas, etc.

La petición de Compromís, quien ha presentado también una moción al plenario de la Diputación en este sentido, ha sido apoyada por los representantes de Fecoreva (Federación de la Comunidad de Regantes de la Comunidad Valenciana), la Junta Central de Regantes del Trasvase Vinalopó, l´Alacantí i la Marina Alta, la Dirección General del Agua y el sindicato agrario La Unió.

"El PP ha de cambiar el chip y dejar de jugar electoralmente con un problema crónico de nuestra geografía", ha aseverado Fullana, "no entendemos a qué se ha debido la asistencia y el discurso de José Císcar, uno de los firmantes del memorándum Tajo-Segura, que tanto daño esta haciendo al campo alicantino y que seguimos sin saber qué pintaba hoy aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El ministro Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados.
El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

Toni Such insta a César Sánchez a buscar fórmulas para que los municipios puedan gastarse los 14...

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

David Rodríguez se ausentó durante quince días de su trabajo como profesor de Educación Física...

Críticas en las Cortes a la feria erótica de IFA

Críticas en las Cortes a la feria erótica de IFA

La diputada socialista Rosa Mustafá alerta de que la web y la publicidad del evento vulneran el...

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

Aprobada la ley de Policías Locales y de Cooperación además de arrancar el trámite del nuevo...

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Anuncia una aportación de 14 millones para que los municipios alicantinos puedan ingresar el mismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine