08 de noviembre de 2017
08.11.2017

El Consell reclama 253 millones a Rajoy por la atención sanitaria a desplazados

Dotan con 90 millones las partidas que eliminan los copagos en farmacia al 40% de la población

12.11.2017 | 01:36
El Consell reclama 253 millones a Rajoy por la atención sanitaria a desplazados

La asignación para el «rescate» de concesiones privadas convierte las cuentas de Sanidad en las más altas de la etapa de autogobierno.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anunció ayer que los presupuestos de 2018 destinarán 90 millones a integrar la plantilla del departamento de La Ribera cuando el 1 de abril pase a la gestión pública directa, así como otros 5,7 millones para inversiones de urgencia en esta área de salud. Otra de las principales novedades para el próximo año son los 35 millones que se destinarán a ampliar los colectivos beneficiados por las ayudas contra el copago hasta alcanzar los dos millones de personas de la Comunidad, el 40% de la población. En total se destinarán 89,6 millones a la lucha contra «la pobreza farmacológica». La consellera aprovechó su presencia en el parlamento para reivindicar 253 millones al Estado como compensación por la atención sanitaria a desplazados de otras comunidades.

Montón realizó este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para explicar las cuentas de su departamento del próximo año, que ascienden a 6.390 millones, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior y un 16,34% en comparación al último presupuesto del PP. Así, el capítulo que más crece es el de «Gastos de Personal» hasta los 139,3 millones para, entre otras cuestiones, integrar el personal procedente del departamento de La Ribera y que los ratios de profesionales se equiparen al resto de departamentos. Además, crece para asumir con personal propio las exploraciones con resonancia magnética tras la recuperación para la red pública de servicios privatizados y atender al personal necesario para implementar el nuevo modelo de prestación farmacéutica que se desarrolla en residencias para mayores.

Por otra parte, destacó que por tercer año no solo se mantienen las ayudas al copago a personas con rentas inferiores a 18.000 euros -pensionistas, personas con diversidad funcional y menores a su cargo- sino que se amplían a nuevos beneficiarios: parados perceptores de la prestación o subsidio por desempleo; parados que han agotado la prestación por desempleo (y que aún no se les ha concedido el subsidio); adultos beneficiarios de sanidad universal y familias monoparentales y personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión. En total, se benefician cuatro de cada 10 personas.

Por su parte, el capítulo de inversiones reales crece un 32,9% hasta los 98,8 millones para cubrir el desarrollo del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2020.

Montón explicó que el ahorro estimado por nuevos concursos superará los 40 millones. Además, ha destacado que, para mejorar el control de prestaciones externas, por primera vez se recoge la totalidad de los contratos y conciertos con un total de 281 millones. La oposición calificó las cuentas de «fuego de artificio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El ministro Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados.
El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

Toni Such insta a César Sánchez a buscar fórmulas para que los municipios puedan gastarse los 14...

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

David Rodríguez se ausentó durante quince días de su trabajo como profesor de Educación Física...

Críticas en las Cortes a la feria erótica de IFA

Críticas en las Cortes a la feria erótica de IFA

La diputada socialista Rosa Mustafá alerta de que la web y la publicidad del evento vulneran el...

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

Aprobada la ley de Policías Locales y de Cooperación además de arrancar el trámite del nuevo...

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Anuncia una aportación de 14 millones para que los municipios alicantinos puedan ingresar el mismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine