Giro de 180 grados de Ciudadanos que, finalmente, ha decidido sumarse a los grupos de izquierda del Pacte del Botànic y a los empresarios para acudir a la manifestación convocada por los sindicatos con el impulso del Consell el próximo día 18 de noviembre para exigir un trato justo a la Comunidad Valenciana en el reparto de la financiación. La decisión fue acordada por unanimidad en el consejo autonómico de Ciudadanos, reunido ayer. El portavoz de esta formación en la Comunidad, Fernando Giner, explicó que la ejecutiva ha valorado el hecho de que la convocatoria se circunscribe a la reclamación de un modelo justo y por ello «queremos que se sepa que estamos en contra del modelo de financiación» porque es injusto para la Comunidad.

El anuncio supone un cambio en la postura de Ciudadanos que, en principio, había adelantado su rechazo a secundar la protesta. De esta manera, deja sólo al PP en su veto a la manifestación. En cualquier caso, el movimiento de Ciudadanos está por ver que tenga una traslación efectiva en Madrid, donde se está negociando el cambio del sistema. En el Congreso de los Diputados, la formación naranja ha votado hasta aquí sistemáticamente en contra de mejorar la financiación para la Comunidad Valenciana.

Con todo, el portavoz autonómico de Cs pidió «coherencia» a Ximo Puig respecto a la negociación que se lleva a cabo en Madrid a cuenta de la revisión del cupo vasco, una de las condiciones del PNV para apoyar las cuentas. Se ha preguntado si el PSOE dará o no su respaldo a las cuentas del Estado a pesar de que validarán un trato injusto en el reparto de recursos. Además, le ha emplazado a que «más allá de la pancarta», negocie en los despachos. «La calle está muy bien, pero no es lo único», señaló Giner, que censuró la posición del jefe del Consell sobre la situación en Cataluña.