Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control del «aparato» socialista en la provincia queda bajo mando de Ferraz

José Chulvi acepta que uno de los principales colaboradores de Alejandro Soler asuma la importante secretaría de Organización

Alejandro Soler conversa con José Chulvi en presencia de Toni Francés, alcalde de Alcoy. Álex domínguez

Uno de los principales colaboradores de Alejandro Soler, ex alcalde de Elche y único dirigente provincial integrado en Ferraz en la dirección de Pedro Sánchez, será la persona elegida por José Chulvi, nuevo líder provincial del PSPV y portavoz en la Diputación, para hacerse cargo del control de todo el «aparato» del partido, uno de los puestos clave de la ejecutiva. El también alcalde de Xàbia ha aceptado esa propuesta que le realizó Soler. Esto es: a cambio de prestarle apoyo y decantar la balanza a su favor en el pulso interno de los socialistas alicantinos, cederle el mando de la secretaría de Organización, un puesto que quedará en manos del exconcejal ilicitano Francis Rubio, hombre de confianza de Alejandro Soler y que, actualmente, ya forma parte de la gestora que dirige el partido en la provincia de forma provisional hasta el congreso que se celebrará a mediados de diciembre.

No se trata de un movimiento sin importancia. Como se recordará, en las semanas previas al arranque de este proceso, los seguidores de Ximo Puig se partieron en dos mitades. Una liderada por el citado Chulvi y otra por el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro. El bloque de afines a Pedro Sánchez, aglutinados en Alicante alrededor de Alejandro Soler, se decantó del lado de Chulvi lo que provocó la retirada de Alfaro. A cambio de convertirse en candidato único, el alcalde de Xàbia tendrá que ceder la vicesecretaría general a una persona que proponga el regidor eldense; y la secretaría de Organización a Soler, que ya ha ofrecido el nombre de Francis Rubio, una alternativa que Chulvi, como confirmaron fuentes socialistas, aceptará.

Así que, de esta manera, el aparato de Organización del partido en Alicante queda bajo control absoluto de Ferraz. El secretario federal de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, no sólo conservaría el mando de la secretaría provincial de Valencia con la diputada Mercedes Caballero sino que acumularía una importante influencia en Alicante con el poder que asumirá el grupo de Alejandro Soler. Ferraz controlaría el «aparato» de las dos organizaciones provinciales más importantes frente a la dirección del PSPV que encabeza Ximo Puig. Ya por ejemplo, sin ir más lejos, Ábalos ha tenido que frenar a la cúpula de los socialistas valencianos en su intento de adelantar la elección de los secretarios comarcales, que el jefe del Consell quiere potenciar para diluir las estructuras provinciales.

Equilibrio de poder con la vista puesta en lo que ocurra en las elecciones de 2019 y en el proceso que entonces se abrirá, pase lo que pase en esos comicios, para dar relevo a Puig, que ya ha anunciado que aborda su último mandato al frente de los socialistas valencianos. José Chulvi escenificará ese acuerdo con Alejandro Soler que llevará a Francis Rubio a ocupar la secretaría de Organización -de facto el número tres del partido- con un acto este miércoles en Elche. Por la mañana, el portavoz en la Diputación hará una presentación formal de su candidatura y ya por la tarde, con esa convocatoria en la agrupación ilicitana iniciará una ruta de encuentros en todas las comarcas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats