La Generalitat Valenciana ha destinado a la provincia de Alicante el 37,28% de las inversiones territorializadas de los presupuestos para el año 2018, según ha informado el director territorial de Presidencia, Esteban Vallejo. Este capítulo presupuestario supondrá una inversión total de 149,3 millones de euros repartidos en diferentes proyectos, lo que supone un aumento de 30 millones respecto a la cantidad recibida el año pasado. La provincia de Valencia recibirá 187 millones, un 46,7%, y la de Castellón recibirá 64, un 16%.

Esteban Vallejo ha salido al paso de las críticas lanzadas por el PP contra las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio, acusando a los populares de retorcer las estadísticas y de engañar a la opinión pública con el objetivo de ocultar el esfuerzo inversor que el Consell que preside Ximo Puig está haciendo en la provincia de Alicante. El director territorial de Presidencia acusó al PP de demagogia y de utilizar un doble lenguaje "mientras la presidenta regional, Isabel Bonig denuncia un día en Valencia que los presupuestos marginan a la provincia de Valencia; al día siguiente, el presidente provincial, José Ciscar, denuncia en Alicante que se margina a Alicante". El dirigente socialista afirma que "ellos mismos se están poniendo en evidencia, al realizar declaraciones contradictorias, en las que lo único que quedado claro es que el PP ha convertido el victimismo y la mentira en los argumentos principales de su discurso político". Vallejo acusó a José Ciscar de faltar a la realidad, ya que el presidente popular alicantino dijo que la inversión territorializada en Alicante supone un 20% del total de la Comunidad, cuando es prácticamente el doble: un 37,28.

El director territorial de Presidencia insistió en destacar el esfuerzo que el Consell de Ximo Puig está haciendo en Alicante. Subrayó la existencia de importantes inversiones en la provincia para el próximo año, entre las que figuran actuaciones como: las obras del postrasvase Júcar Vinalopó, la mejora del TRAM entre Alicante y Dénia, el nuevo distrito digital de la Ciudad de la Luz , las mejoras en seis hospitales de la provincia, el centro cultural de Benidorm o el proyecto de peatonalización de la Explanada. Esteban Vallejo señaló que "a pesar de la difícil situación económica que nos dejó el PP y de la falta de financiación del Gobierno central, la Generalitat está devolviendo la normalidad inversora a Alicante, destinando importantes cantidades a infraestructuras y servicios, haciendo un despliegue especial en las mejoras hídricas en un momento en el que la lucha contra los efectos de la sequía debe ser un frente prioritario de actuación para cualquier administración pública". Finalmente, Vallejo recordó que buena parte de las inversiones del Consell para el año próximo se destinan a dotar de vida proyectos fracasados o bloqueados durante la etapa del PP, poniendo como ejemplo de esta situación la finalización de las obras del túnel de la Serra Grossa y la creación de un distrito digital en Ciudad de la Luz.