El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, consideró ayer que la prisión preventiva decretada para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consellers relevados por el Gobierno de Madrid no son «lo más adecuado» para «solucionar el conflicto en Cataluña». El jefe del Consell señaló que España es «un Estado de Derecho» donde «todo se puede discutir en el campo de la justicia» y las personas que están encarceladas en este momento tienen «todo el derecho a acceder a su defensa».

Para Ximo Puig, «hace tiempo que se estamos ante un fracaso de la política que hay que superar con política», pero «cumpliendo las leyes» porque si no se cumplen «pasa lo que pasa» y «no hay un marco en el que se pueda convivir» y «buscando soluciones políticas». «No debemos contribuir ni un minuto más a generar más fractura social, emocional y fractura entre Cataluña y el resto de España porque esto va a ser muy negativo para toda la ciudadanía y eso es lo que yo creo que tenemos que poner siempre por delante», zanjó el presidente.

La vicepresidenta Mónica Oltra consideró que Cataluña «necesita» una salida política «al margen de las resoluciones judiciales». «Esto necesita una solución política y que se aborde en España el debate territorial, global, al margen de que se debe abordar una solución política particular a la cuestión catalana», opinó. Al respecto, indicó que la problemática territorial en España «no solo es Cataluña» y «hace falta mucha política para definir un nuevo modelo donde la gente y los territorios quieran formar parte de un proyecto común». «Hay una necesidad de que esta cuestión se solvente a través del diálogo y la negociación política», insistió Oltra, para agregar que hay más de dos millones de personas en Cataluña con una reivindicación y eso solo se puede solucionar con la político.