El síndic parlamentario de Podemos, Antonio Estañ, mostró ayer la «predisposición» de su formación a llegar a acuerdos para sacar adelante los presupuestos del Consell de 2018: «Tendría que dársenos muy mal para votar que no y prorrogar los presupuestos, que es un escenario que no queremos en absoluto». Estañ se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios momentos antes de comenzar la Junta de Síndics en las Cortes.

El secretario de Podemos en la Comunidad afirmó que su partido está «satisfecho» con algunas medidas reflejadas en los presupuestos pero otras «no se han llevado a cabo todo lo que nos gustaría», manifestó. Por ello, espera que se pueda llegar a un acuerdo en el trámite parlamentario de aprobación de presupuestos. «Evaluemos ahora los presupuestos presentados, veamos donde podemos mejorarlos y sigamos avanzando en el trámite parlamentario», argumentó para agregar que, a partir de ahí, Podemos cuadrará una posición final.

El objetivo de los morados, insistió, es llegar a un acuerdo en el trámite parlamentario. «Nuestra idea -repitió- es seguir trabajando desde el principio, con plena disposición para que salgan aprobados. Nos queda un mes para trabajar y nuestra predisposición es plena», subrayó. Interpelado por lo que tendría que pasar para que Podemos votase que no a los presupuestos, indicó: «Tendría que dársenos muy mal para votar que no y prorrogar los presupuestos, que es un escenario que no queremos en absoluto. Habrá que ver cómo de flexible es cada uno y cómo se avanza en las prioridades políticas de las cuentas que para nosotros son fundamentales».

Así, preguntado por si están ahora mismo más cerca de votar que sí, ha dicho: «Depende de lo que pase en un mes». A Estañ se le interpeló por si apoyarían al PP si presentase una enmienda a la totalidad de las cuentas durante este tramite. «Habría que analizarla, pero dada la experiencia que acumulamos, es bastante improbable votar a favor», zanjó.