Proyectos Temáticos concentrará casi toda su actividad en la provincia de Alicante con dos grandes inversiones: el arranque del Distrito Digital -ubicado en instalaciones ya liberadas del complejo de la Ciudad de la Luz- con siete millones de euros; y las obras del Centro Cultural de Benidorm, ahora mismo paralizadas desde la época de Francisco Camps en el Consell y a las que está previsto destinar cuatro millones para su culminación. Son dos iniciativas que la mercantil tenía en cartera y con las que, a la vista de los presupuestos, se compromete el Consell del Botànic de cara a finalizarlas durante el último año completo de legislatura.

La mercantil pública -encargada, sin ir más lejos, de la exitosa salida de la Volvo Ocean Race que se acaba de organizar- se ha convertido en una de las piedras angulares de la actuación del Consell en la provincia. Tendrá un presupuesto de 21,8 millones en 2018, diez menos que en este ejercicio. La reducción se debe al impacto de la Volvo, que no tendrá edición el próximo año. La mercantil pública ya asumirá por completo el presupuesto de la Ciudad de la Luz, que no tendrá ninguna asignación por separado. Y, además, dentro de su partida de ingresos prevé conseguir, al menos, ocho millones de euros por la venta de los terrenos próximos a Terra Mítica. Se trata, apuntaron fuentes de la Generalitat, de una partida prudente y moderada. La subasta, prevista para el próximo 5 de diciembre, cuenta de salida con precios para el conjunto del suelo con el que cuenta el Consell en la zona que superan los 26 millones de euros.

La empresa, a punto de la liquidación por la gestión del PP pero que finalmente el Consell del Botànic decidió rescatar, dedicará gran parte del dinero que consiga por esa venta de suelo de Terra Mítica a dos iniciativas en las que el director de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha puesto un notable empeño por encargo del presidente Ximo Puig. El Distrito Digital, uno de los proyectos estrella que lanzó el jefe del Consell en el último Debate de Política General, tendrá cuatro millones para inversión y casi tres para funcionamiento. Las obras del Centro Cultural de Benidorm, una petición del sector turístico a la Generalitat, se dotarán con cuatro para terminar los trabajos del inmueble, ahora mismo un amasijo de cemento y hierro en el centro de la ciudad turística más importante de todo el Mediterráneo.

Por otra parte, la apuesta de Rafael Climent por recuperar los sectores industriales de la Comunidad concentra los esfuerzos de gasto de la Conselleria de Economía. Sobre un presupuesto total cercano a los 400 millones destacan dos prioridades de gasto. En primer lugar, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que consume 140 millones de euros con una aumento del 4,4% respecto a 2011. Y, en segundo lugar, la Política Industrial, con 128 millones de euros y un notable aumento del 13,6% respecto a 2017.

El modelo económico