Con 4.720,25 millones de euros consignados, el presupuesto para Educación e Investigación del año 2018 aumenta un 3,9% respecto a la actual anualidad, el segundo de mayor cuantía entre todas las consellerias después de Sanidad.

Con el incremento de hasta un 76% en los fondos para los conciertos educativos, el conseller, Vicent Marzà, revierte el recorte de 7,7 millones que sufrió esta misma partida en los anteriores presupuestos. Los conciertos de la enseñanza en Infantil y las obligatorias de Primaria y Secundaria se dotan con 600 millones de euros frente a los 340 que se destinaron desde este mismo Consell en 2017.

También aumentan, aunque no en la misma proporción ni mucho menos, con dos millones de euros, los conciertos de régimen singular correspondientes a las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y FP. De 89 millones de euros pasan a recibir 90,7 millones. Más dinero en definitiva.

De la misma forma, las ayudas en centros privados de enseñanza Infantil para niños de 0 a 3 años aumentan un 18% para el ejercicio de 2018. De los 33 millones de este año a los 39 millones de euros dirigidos a becar cada puesto escolar homologado por la Generalitat, en contraposición a las plazas en guarderías donde no tienen por qué contar con personal educativo cualificado.

Libros y comedores

Dos de los programas estrella de esta conselleria, como son la gratuidad de los libros y la del comedor escolar, experimentan una significativa reducción presupuestaria el primero, y un aumento de hasta el 18% en colegios y del 50% para alumnos de Secundaria, el segundo.

La menor dotación para la conocida como XarxaLlibres se explica sobre la premisa de que el departamento que dirige Marzà da prácticamente por consolidada la creación de los bancos de libros en colegios e institutos. De ahí que rebaje de 6,2 millones a 3,3 el dinero destinado a la reposición de textos para los centros concertados de Secundaria, y de 9,9 millones a 6,3 en Primaria.

Las becas de comedor para alumnado tanto de centros públicos como concertados sí se incrementan desde los 61,3 millones de este año a los 66 millones que se presupuestan para el que viene.

En el apartado docente, Educación contempla la ampliación de plantillas con las oposiciones previstas para Infantil y Primaria, así como los 8,6 millones extra prometidos para dotar a todos los colegios públicos con un auxiliar de conversación en lengua inglesa y mejorar así la competencia lingüística del alumnado, toda vez que el Ministerio de Educación seleccione a los nativos. Para consolidar el aumento de profesorado realizado en dos años y los planes específicos de acompañamiento en plurilingüismo se destinan 2.376 millones de euros.

El plan Edificant, para la construcción y mejora de los centros escolares, que delega los trámites de la redacción de los proyectos y su licitación sobre los ayuntamientos, se dota con 200 de los 700 millones anunciados por el Consell hasta 2020.

Universidad

Las becas universitarias en función de las calificaciones y los recursos económicos crecen un 35,7%, de 22 millones a 30 millones en 2018. Esta subida se suma a la del 5,4% experimentada en el ejercicio anterior, que supuso un millón de euros más. También se impulsa la investigación con un aumento de 10 millones de euros, de los que 4,1 millones pertenecen al denominado Pla GenT, que busca facilitar el retorno del talento para su incorporación a las universidades públicas y centros de investigación. Finalmente se financia con 8,5 millones a las universidades por la bajada del 7% en el precio de las matrículas.