El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, mostró ayer su satisfacción por el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara nulo el decreto de coordinación en materia de deportes impulsado por el Consell. La sentencia, conocida ayer, estima el recurso contencioso-administrativo presentado en su momento por la corporación provincial alicantina y coincide con el fallo emitido por este mismo tribunal con respecto al recurso interpuesto por la Diputación de Castellón contra este decreto. Además, la sentencia del TSJ condena a la Generalitat Valenciana a hacer frente a las costas judiciales derivadas de este proceso. Contra este fallo, en cualquier caso, cabe recurso de casación.

«El Tribunal Superior de Justicia confirma con su sentencia que sus decretos son una injerencia, un ataque frontal a la autonomía de las diputaciones y una invasión a sus competencias y al trabajo que desarrollan las instituciones provinciales, algo que venimos denunciando desde el inicio de esta legislatura», manifestó César Sánchez. El presidente señaló, asimismo, que con esta sentencia «se pone claramente de manifiesto que Puig y sus socios radicales de gobierno se equivocan cuando quieren gobernar a base de imposiciones y decretazos bajo el disfraz de la coordinación».

El portazo del TSJ a este decreto que tenía como objetivo la coordeportivas de la Diputación a través de la acción del Consell estaba cantado una vez que el alto tribunal valenciano ya había fallado en contra de la Generalitat por un decreto similar sobre Turismo. La decisión de la corporación alicantina de recurrir a los tribunales arruina el intento de la administración autonómica de controlar la acción de las diputaciones.