EU ha convocado hoy a propuesta de varios miembros un Consell Polític Nacional de carácter extraordinario que puede ser clave para la formación de izquierdas en la Comunidad Valenciana: la continuidad de su número uno, David Rodríguez, al frente del partido así como de su diputada provincial en Alicante, Raquel Pérez, la única representación de EU en la Diputación de Alicante. Con esta convocatoria, que solo cuenta con dos puntos en el orden del día, el grueso de la formación que apoyó a Rosa Pérez en las votaciones internas frente David Rodríguez buscará iniciar el proceso para cortar la cabeza del actual número uno de la formación y de su diputada provincial, afín a Rodríguez, aprovechando el viaje a Cuba del líder autonómico que fue pagado con dinero público, así como el caso de presunto «mobbing» de la diputada a su exasesor en la Diputación, Francesc Agulló.

La cita, prevista a las 10 horas, se prevé larga. Raquel Pérez llevará varias carpetas enteras con documentación sobre las cuentas del grupo en la Diputación. El dinero del viaje a Cuba de David Rodríguez para asistir al funeral de Fidel Castro salió del grupo provincial de la Diputación de Alicante, es decir, dinero público, tal y como desveló este diario. Pérez justificará hoy ese gasto explicando que se trataba de una colaboración con la Asociación Amigos de Cuba José Martí.

También lleva preparada numerosa documentación para responder, tal y como le exigen, sobre lo que pasó con su exasesor en la Diputación, quien denunció ante el partido que la diputada le hizo «mobbing», por lo que se vio obligado a coger la baja y luego abandonar. El fin de la baja del alcoyano Agulló coincidió prácticamente con un nuevo puesto en el Ayuntamiento de Alicante como asesor de la concejalía de Cultura.

Así, el primer punto previsto es exigir explicaciones por lo ocurrido en la Diputación de Alicante. En el segundo punto se abordará «la elección, si procede, de un nuevo coordinador/a previa solicitud de dimisión del actual y de la diputada en Alicante». El partido está dividido entre los afines a David Rodríguez y los que apoyan a la valenciana Rosa Pérez, la aspirante «garzonista» que perdió las primarias frente a Rodríguez por apenas dos votos de margen. Ambos tienen un modelo distinto de partido.