El Consell Polític Nacional (CPN) de Esquerra Unida del País Valencià ha destituido hoy al coordinador general de la formación de izquierdas, David Rodríguez, así como a la diputada provincial Raquel Pérez. El máximo órgano de la dirección del partido ha retirado su confianza a ambos tras publicarse que Rodríguez viajó al funeral de Fidel Castro con dinero de la Diputación de Alicante, como publicó el diario Información.

El Consell Polític, tras un intenso debate sobre la situación en la que, según fuentes consultadas, Rodríguez ha explicado los detalles de su viaje a Cuba, ha procedido a votar sobre el cese de ambos, aunque desde el partido aseguran que se ha votado una cuestión de confianza. Con todo, esta confianza ha sido retirada a ambos. En el caso de Rodríguez, 63 miembros han votado a favor de su destitución y 52 en contra. En el de Raquel Pérez, 62 a favor y 53 en contra, según detallaron las mismas fuentes.

Ante esta situación, el partido informa que se ha acordado una próxima convocatoria de una ejecutiva donde se tomarán "las decisiones que estatutariamente correspondan", aunque fuentes de la corriente de "Una nova esquerra", encabezada por la diputada Rosa Pérez, señalan que lo que debe hacerse ahora es elegir una nueva ejecutiva y votar un nuevo coordinador general.

Según estas fuentes, la actual ejecutiva carece de legitimidad actualmente una vez cesado el coordinador general David Rodríguez (aunque en el comunicado emitido por la formación en ningún momento se menciona la palabra destitución o dimisión), por lo que piden nuevas elecciones para elegir la la dirección del partido.