El proyecto de ley de la Generalitat de Turismo, Ocio y Hospitalidad que ayer contó con la aprobación del pleno del Consell no incluye la tasa turística. Así lo indicaron fuentes del gobierno valenciano después de que el pleno del ejecutivo autonómico aprobara este proyecto en una sesión que se llevó a cabo en la Volvo de Alicante. Pese a que podría ser una de las opciones, según contempló Podemos al reabrir el debate de la tasa turística, lo cierto es que la normativa no lo contempla en ningún punto.

Lo que sí contempla el texto es que la cuantía de las sanciones económicas por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros y que tiene como objetivo sentar los principios para un «nuevo modelo turístico» en la región «e incrementar paulatinamente la competitividad del sector», según señaló ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Entre sus novedades contempla, por primera vez, conceptos como ética de turismo, gobernanza turística, hospitalidad, trabajadores o trabajadoras del sector turístico y turismo accesible y sostenible. Además, se crean como órganos para la coordinación de la acción pública el Consejo Valenciano del Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y el Comité de Ética del Turismo. De igual modo, prevé la redacción del Plan Estratégico del Turismo como instrumento básico de ordenación de los recursos turísticos valencianos e incorpora el libre acceso a la actividad turística por los operadores.

Colegios

El pleno también aprobó el decreto ley que establece la cooperación entre la Generalitat y los ayuntamientos para la ejecución del plan Edificant, que permitirá agilizar la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes. Mediante este plan, los ayuntamientos asumen la tramitación burocrática y la Generalitat realiza la financiación íntegra de las mismas a través de la Conselleria de Educación.