El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, mantienen el pulso por el control del PSPV alicantino a 24 horas de abrirse el plazo para la presentación de candidaturas para optar a la secretaría general del partido en Alicante. El calendario que marca el proceso congresual de los socialistas alicantinos, que será aprobado hoy por el comité provincial -principal órgano entre congresos- establece que el viernes durante todo el día y el sábado hasta las 13 horas hay tiempo para que los aspirantes puedan presentar su precandidatura.

A estas alturas de la semana las conversaciones entre las distintas sensibilidades socialistas alicantinas están agitando -como suele darse en los casos en los que hay más de un aspirante- el proceso previo para intentar que finalmente haya un solo candidato, como es voluntad del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Las conversaciones entre el núcleo duro de Ximo Puig en la provincia, que apoya a Chulvi, y otro sector afín al «President» que ha preferido posicionarse con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro -avalado por el exsenador Ángel Franco-, así como la reunión que mantuvo ayer el sector «sanchista» para estudiar si lanzar un candidato alternativo antes del domingo, han dado un «apretón» al intento de unir a los socialistas de la provincia en un solo candidato.

Como ya informó este diario, la cúpula del PSPV se decanta por Chulvi, aunque no ha habido ninguna manifestación ni pronunciamiento público por parte de Ximo Puig sobre su favorito. Ni en principio lo hará. La convocatoria oficial del congreso después de la reunión del comité provincial de hoy puede que lleve al presidente a mostrar algún posicionamiento.