Uno de los documentos clave para el gobierno de la Generalitat Valenciana y al que Podemos se acoge como referencia principal para medir la aceptación de sus prioridades en las políticas del Consell adolece de no incluir las principales reivindicaciones de la formación morada. Así lo dio a conocer ayer el Sindic de Podemos en las Cortes Valencianas y líder del partido en la Comunidad, Antonio Estañ, quien advirtió de que en este momento su grupo no puede garantizar el respaldo a las cuentas de 2018. Este aviso obligó ayer a la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler a apurar el plazo para la presentación del proyecto de ley de presupuestos, que iba a presentarse el próximo viernes y que, finalmente, parece que se presentará el lunes en las Cortes.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas criticó ayer en una comparecencia pública «la descoordinación» existente entre Hacienda y el resto de consellerias para incluir sus prioridades en los presupuestos, algo que la formación no puede permitirse ya que las cuentas de 2018 son su principal garantía para saber que sus iniciativas han sido tomadas en cuenta por el ejecutivo autonómico. El partido morado tensó así la cuerda con el Consell, al que sustenta con su apoyo parlamentario y, por tanto, decisivo para sacar adelante las políticas del gobierno. Tras mantener una reunión con el Consell para abordar las cuentas del ejecutivo valenciano para el próximo ejercicio, Estañ mostró «su preocupación» por la «falta de concreción del Consell» en algunas medidas que plantean, especialmente en Educación, Sanidad, Vivienda y modelo productivo, donde destaca la ausencia de mecanismos establecidos para aplicar la tasa turísica en la Comunidad, un gravamen del que Podemos es partidario.

Estañ fue claro y afirmó que al gobierno «le falta valentía para tomar decisiones», y más concretamente «a ciertos sectores del Consell». Las propuestas de su grupo, indicó, son modestas, y rondan los 300 millones de euros aproximadamente, además de estar recogidas en el Acord del Botànic. No obstante, el secretario general de Podemos en la Comunidad subrayó la «predisposición total» de su formación a apoyar las cuentas. «Aún queda tiempo suficiente», manifestó.

Enmienda por la tasa turística

La formación morada no está dispuesta a aparcar una de sus reivindicaciones más importantes en relación al modelo productivo de la Comunidad ni a dejar pasar por algo el rédito en visibilidad política que le ha sacado a esta propuesta, una de las más respondidas por todos los sectores ligados al turismo. El diputado David Torres, que ayer compareció junto a Estañ y otros miembros del Consejo Ciudadano, recalcó que una de las prioridades de la formación es la implantación del gravamen en las pernoctaciones, para cuya inclusión presentarán una enmienda a las cuentas. La propuesta de Podemos se basa en la tasa turística que se aplica en Cataluña. La formación prevé que esos ingresos se destinen a la luchar contra los apartamentos turísticos ilegales y la precariedad laboral en el sector. Sin embargo la enmienda no parece que vaya a salir adelante. Fuentes de la Generalitat aseguraron a este diario que la tasa turística no se va aplicar.