Ciudadanos (Cs) se ha situado en la misma línea que el PP y no acudirá a la manifestación por una financiación justa convocada para el próximo 18 de noviembre en València. Para la formación, ponerse tras una pancarta es «tensar el ambiente» entre autonomías y el Gobierno central y «no es una buena estrategia». Así lo aseguró ayer la portavoz de Cs en las Cortes, Mari Carmen Sánchez en un encuentro con periodistas en el que avanzó que su grupo sí ha firmado el manifiesto que se leerá en esa marcha porque cree que hay que reclamar «una financiación justa, pero desde las instituciones».

Señaló que no aporta nada nuevo enfrentar a las comunidades autónomas con el Gobierno central. «Lo único que hace es caldear el ambiente, tensar las relaciones, y a la hora de la verdad poco se consigue», dijo. Sánchez aseguró que Cs estará al lado del Consell siempre para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana «pero desde las instituciones, y no se pondrá detrás de un pancarta para tensar las relaciones con el Gobierno con el famoso 'España nos roba'». «Así poco van a negociar con Montoro», añadió Sánchez en alusión al ministro de Hacienda, al tiempo que condenó los radicalismos y las agresiones ocurridas el pasado 9 d'Octubre en València. Advirtió de que a Cs no le representan ni las banderas «esteladas ni las preconstitucionales». Sobre si acudirán a la manifestación convocada el 11 de noviembre bajo el lema «Somos valencianos, somos españoles, no a los países catalanes», apoyada entre otras entidades por el partido ultraderechista España 2000, ha señalado que lo deben estudiar porque una cosa era «apoyar la Constitución ante el golpe a la democracia en Cataluña y otra, caldear más el ambiente».

Por otro lado, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, afirmó que la organización continúa en su línea de hablar con el Gobierno para pedir una financiación justa y considera que hay tiempo para decidir si participa en la manifestación reivindicativa del 18 de noviembre. Aseguró que la CEV hará «todo lo que tenga que hacer» en aras del interés general de la ciudadanía y de las empresas, y en este sentido ha indicado que hay tiempo para tomar decisiones. El dirigente empresarial se pronunció así al ser preguntado por las declaraciones que hizo ayer el secretario general de UGT-PV, Ismael Saez, que aseguró no descartar que finalmente la CEV participe en la manifestación. Saez recordó que los sindicatos UGT y CCOO firmaron junto a la CEV un documento conjunto en defensa de una financiación justa pero esta organización empresarial «no se ha sumado» a participar en la marcha.

Salvador Navarro recordó que han solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, relativa a la reclamación de una financiación justa, y ahora «sigue siendo momento de hablar». Reconoció que la situación política en Cataluña va a perjudicar en este sentido porque la cuestión de la financiación autonómica va a quedar «un poco desplazada». Concretó que se celebrarán dos juntas de gobierno de la CEV antes del 18 de noviembre y que en ellas tomarán la decisión sobre la asistencia.