El exministro y diputado por Alicante opinó ayer que el Gobierno central debería ser más sosegado respecto a la convocatoria de elecciones en Cataluña y no tener en estos momentos ninguna prisa en ellas. José Manuel García-Margallo ve factible que las últimas medidas tomadas por el ejecutivo central en relación al artículo 155 tengan una reacción electoral «desaconsejable» en la actualidad como podría ser un aumento de votos de la CUP y, en general, de los partidos separatistas. Ante este hecho instó al Gobierno a no ir con prisas «porque los resultados podrían llevarnos a algo no bueno», señaló. En relación a unas posibles elecciones, mostró su preocupación ante la posible reafirmación de una victoria de los partidos independentistas. «Eso nos adentraría en un gran problema», subrayó.

Como el presidente de Corea

El exministro llegó a comparar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, con el norcoreano Kim Jong-un por ser «líderes políticos que toman decisiones imprevisibles». «El señor Puigdemont es el único líder del mundo, con el hijo del querido líder que reina en Corea del Norte, que puede tomar decisiones que no se pueden prever 24 horas antes», señaló en las inmediaciones del Club INFORMACION al ser preguntado por los medios sobre si Puigdemont convocará elecciones o aprobará la declaración unilateral de independencia (DUI). Para García Margallo no existen muchas posibilidades de que Puigdemont plantee la Declaración Unilateral de Independencia «salvo que se vea muy presionado por los socios» ya que, dicha declaración «no tiene ninguna ventaja». Argumentó que el Govern carecería del control de fronteras, personas y territorio y en que, además, no habría un reconocimiento internacional.

A preguntas de los asistentes al acto del Club, el exministro también hizo un llamamiento a estar «vigilantes» ante «el pancatalanismo en la Comunidad Valenciana».