Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig quiere solo un candidato para liderar el PSPV en la provincia

La cúpula socialista se decanta por Chulvi frente a Alfaro como hombre de consenso para unir el partido en Alicante

Ximo Puig quiere solo un candidato para liderar el PSPV en la provincia

Con una gestora ya creada para tener el órgano mínimo capaz de convocar el congreso provincial del PSPV, la cuenta atrás para acabar con la ausencia de liderazgo del partido en la provincia está ya requiriendo de nombres claros y posicionamientos. Esta semana tendrán que hacerse oficiales las aspiraciones de los candidatos. Y de momento solo han dicho esta boca es mía el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro. Y eso no termina de agradar al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que quiere un candidato único y de consenso en la provincia, según manifiestan fuentes de Presidencia.

Puig reitera, indican las citadas fuentes, que un solo candidato sería un favor para la provincia. Desde la cúpula del PSPV la balanza se decanta por Chulvi, según ha podido saber este diario. De hecho, es la persona arropada por el núcleo duro de Puig en Alicante y dicen que es el aspirante con el discurso más cercano al líder autonómico. La personalidad política de Chulvi, un hombre capaz de integrar en un ayuntamiento como el suyo a todos los grupos con representación política, es una clave que ahora busca el partido después de la sangría interna que supusieron las primarias a la secretaría general del PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Aunque Ximo Puig no se ha posicionado claramente, desde las altas esferas del PSPV se ve al alcalde de Xàbia con más interés que al de Elda, otro hombre con potencial en el partido con un perfil institucional al que Alfaro ha sabido sacarle partido como referente de la FVMP. Pero Alfaro cuenta con el lastre del exsenador Ángel Franco, un veto para parte del sector «sanchista» que todavía dirime si unirse a lo que hay o lanzar un candidato propio.

Entre la estrategia del «sanchismo» también está la de proponer otro nombre para ir todos unidos al congreso. Y eso que «tanteos» por parte de los dos aspirantes no le han faltado.

Con este panorama y con el congreso sin convocar oficialmente, el jefe del Consell no se ha inclinado todavía por ninguno, aunque la cúpula socialista sí tiene un preferido. No obstante, la actitud de Ximo Puig ha alzado alguna voz crítica en el seno del partido, que afea al «president» ese ponerse de perfil al tiempo que reclama un solo candidato para el proceso congresual en Alicante. «Si se hubiera pronunciado claramente habría un solo candidato, podría estar haciendo más de lo que hace por el consenso», indicó un dirigente socialista.

Esta semana que entra es clave. La comisión gestora presidida por Elvira Jiménez que se encargará de convocar el congreso quedó constituida el pasado viernes, dando así el pistoletazo de salida oficial al proceso que culminará con el congreso provincial de diciembre en el que se elegirá a la nueva comisión ejecutiva.

Los plazos que se abren con la constitución de esta gestora -cuya labor no es otra que convocar el congreso, nada más- tienen un gran interés para la formación. Por un lado, una nueva etapa con nuevo liderazgo en la provincia, algo con lo que el círculo más cercano a Puig respira aliviado tras la marcha del exsecretario general del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, con quien el núcleo duro del líder del PSPV tuvo su más y su menos.

En segundo lugar el PSPV encara un año y medio crucial hasta las elecciones de 2019 y la importancia de una convivencia interna pacífica después de la convulsión vivida tras las primarias del PSOE es de vital importancia para cerrar heridas y sumar votos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats