La falta de liderazgo en el PSPV-PSOE en la provincia de Alicante tiene los días contados. El congreso provincial que ayer empezó oficialmente su cuenta atrás con la constitución de la gestora en Alicante permitirá dejar atrás la ausencia de un cabeza visible en la provincia y devolverle al partido un secretario general después de que la dimisión de David Cerdán en mayo dejara descabezada a la formación en la provincia.

El secretario de organización del PSPV, José Muñoz, puso en marcha ayer la comisión gestora que se encargará de dirigir el partido hasta la culminación del proceso congresual provincial, en el que se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva. El papel de esta gestora que ayer empezó a andar no es otro que convocar el congreso del que saldrá el nuevo líder del partido en Alicante, un puesto para el que se han postulado el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Falta por ver si el sector «sanchista» en Alicante presenta un candidato alternativo, que podría fraguarse en la figura del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, aunque este grupo tendrá una reunión a principios de la semana que viene para ver su estrategia en el proceso, ya que podría llegar a integrarse junto a uno de los dos aspirantes ya que hay miedo a no llegar a sumar los suficientes votos con un candidato alternativo.

Para la presidencia de la Comisión Gestora se ha elegido a la militante socialista Elvira Jiménez, que estará acompañada por Ana Martínez en la vicepresidencia, más trece vocales procedentes de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante. En total, la comisión gestora la componen ocho mujeres (Pilar Brotons, Tere Maciá, Charo Canales, Ana Arabid, María del Mar Martínez y María Salud Pastor, además de Elvira Jiménez y Ana Martínez) y siete hombres (Francis Rubio, José Antonio Amat, Rafa Briet, Alejandro Riera, Pablo Celdrán, Alejandro Luengo y Carlos Alonso).

Según Jiménez, la confección del equipo que llevará adelante la gestión del partido se ha realizado «bajo un profundo ambiente de consenso y colaboración» con el objetivo principal de convocar y poner en marcha el proceso de primarias para la secretaría general en la provincia y el posterior congreso provincial para la elección de la nueva comisión ejecutiva. En esta reunión se aprobó también la creación de la comisión organizadora del congreso provincial que se encargará de su desarrollo, una vez sea ratificado el calendario del mismo por parte del comité provincial del PSPV-PSOE en Alicante, que se reunirá el 26 en la sede de UGT de la capital alicantina.