El Consell capitalizará 150 millones de euros de deuda que arrastra el Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) con la Generalitat, generada por anteriores gobiernos, para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad pública. Así lo aprobó ayer el pleno del Consell, en donde se acordó que la dirección general de Aerocas inicie las gestiones para, en su caso, exigir responsabilidades contables y penales a los anteriores gestores de la sociedad en el tiempo en que se produjo este «gravísimo desequilibrio económico» y esta nueva «ruina en diferido» que ahora tiene que solucionar el Consell, según explicó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. «Imagínense cuantas residencias, colegios y personas en situaciones de vulnerabilidad se podrían atender con esa cantidad», lamentó la número dos del ejecutivo.

El consejo de administración de Aerocas aprobó recientemente la formulación de las cuentas anuales de 2016, incorporando el criterio de los auditores que no se tuvo en cuenta en la pasada legislatura. Los auditores reprocharon que las cuentas de Aerocas de los ejercicio 2014 y 2015 no contemplaran el deterioro del inmovilizado, algo que sí que se ha hecho en la formulación de las cuentas de 2016. Atendiendo a las indicaciones de los auditores, el actual equipo gestor ha reducido en un 50,03% el valor de los activos de Aerocas.

Este «deterioro» ha provocado un desequilibrio patrimonial en la sociedad, por lo que se hace necesario dotar a la misma de una adecuada solvencia. Por ello, Aerocas ha propuesto a la Generalitat, en su condición de socio mayoritario y acreedor de la sociedad, la realización de actuaciones encaminadas a restaurar el equilibrio, por ser lo más conveniente para el interés público.

La capitalización de la deuda es un mecanismo legal que permite a la Generalitat mejorar la situación de las entidades públicas sin la necesidad de desembolso en efectivo, ya sea para restablecer el equilibrio patrimonial o incrementar su solvencia. Aerocas arrastra una deuda con la Generalitat de 149.189.810 euros, generada por anteriores gobiernos y derivada de operaciones de crédito subrogadas y pagos atendidos con cargo a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado. Para corregir esta situación, el pleno del Consell ha acordado, a propuesta del conseller de Hacienda,, anticipar el vencimiento y exigibilidad de los créditos favorables a la Generalitat.