Un grupo de ultra derecha encapuchados y con las caras cubiertas con la máscara del asesino de la película «Scream» se concentraron anoche ante el domicilio de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en actitud intimidatoria, cuando los hijos de la líder de Compromís estaban cenando.

El grupo estaba encabezado por el líder de España 2000, José Luis Roberto, y los autores de este escrache retransmitieron a través de la página de Facebook España 2000 Valencia todo el montaje. El vídeo permanecía anoche colgado en la cuenta oficial del partido de extrema derecha de la citada red social.

Los autores del acoso llegaron sobre las 21.30 horas al domicilio de Oltra, ubicado en un municipio del área metropolitana de València, y, tras bajarse de varios vehículos, se acercaron a la casa y desplegaron una gran bandera española sobre la que escribieron: «Viva la unidad de España».

A continuación, con un altavoz portátil, emitieron y corearon un pasodoble para, a continuación, hacer sonar el himno de España, que cantaron a gritos mientras grababan el interior de la casa, lo que generó momentos de temor y tensión a los hijos de Mónica Oltra.

Varias personas allegadas que estaban casualmente en la casa grabaron a los autores de esta concentración y llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, aunque, cuando llegaron las patrullas, los desconocidos, cerca de una veintena, ya habían desaparecido. Alguno de ellos ni siquiera oculta su identidad ante la cámara y rememoran, con tono jocoso, la concentración de España 2000 el pasado 26 de septiembre ante El Micalet mientas en el interior se celebraba un acto para reivindicar la celebración del referéndum catalán del pasado 1-O.

El escrache a la vicepresidenta del Consell se produjo apenas unas horas después de que el Parlamento valenciano dejara sin condena institucional las agresiones de grupos de extrema derecha a participantes independentistas en la manifestación de la tarde del 9 d'Octubre y que, de momento, ya han tenido como consecuencia la detención de 13 de los presuntos implicados.

Los partidos no lograron ayer consensuar un texto y el que presentaron Podemos y Compromís, que también apoyaba el PSPV, encontró el rechazo de Ciudadanos y PP. El texto acusaba de gestión ineficiente a los mandos políticos del despliegue, un ataque al delegado del Gobierno, y el PP exigía un apoyo explícito a la Policía Nacional.

El vídeo de España 2000 de la retransmisión en directo por Facebook