El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, en manos del PP, trabaja en la creación de una comisión de fiscalización de las cuentas de los grupos políticos con representación en esta institución. El objetivo de este órgano informativo, en el que se someterá al control de Intervención la contabilidad de cada grupo, es que cada partido refleje la totalidad de sus transacciones y emitir un informe que pueda llevarse al pleno para el conocimiento de toda la corporación y que éste pueda decidir tomar medidas si se encontrara alguna irregularidad. La creación de esta comisión a propuesta del PP surge tras la presentación de la contabilidad de EU en la Diputación, en la que se refleja un gasto de más de tres mil euros en colaboraciones con la asociación Amigos de Cuba José Martí y entre los que se encuentra el viaje a La Habana del coordinador autonómico de EU, David Rodríguez, para asistir al funeral de Fidel Castro.

Este órgano de carácter no permanente estará presidido por el presidente de la Diputación, César Sánchez, o el diputado en que delegue a propuesta de la comisión. Estará integrada cuantitativamente por la misma representación de miembros que en el resto de comisiones informativas y a ella asistirá la interventora de la institución o funcionario delegado.

El control de las cuentas de los grupos que ahora reclama el PP tiene su origen en el viaje a Cuba del líder de EU de la Comunidad, un hecho fuertemente criticado por toda la corporación provincial y en el que fuentes del PP consultadas por este diario ven una posible ilegalidad. Es por ello que los populares llevaron al pleno ordinario del día 6 de octubre esta propuesta integrada en una enmienda a la totalidad a otra moción de Compromís en la que se solicitaba una bajada del 30 por ciento de la asignación económica a los grupos. El debate sobre este punto fue rocambolesco. En primer lugar, porque no había manera de ponerse de acuerdo sobre qué mociones y enmiendas votar primero, y en segundo lugar porque el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, dio «la campanada» solicitando una de las grandes reivindicaciones políticas de Compromís, como era la reducción de la asignación. Sepulcre pidió volver a las cifras de 2015, antes de que el presupuesto para los grupos casi se quintuplicara con el actual gobierno de César Sánchez.

La ausencia de un diputado del PSPV, concretamente, la de Carlos Giménez, impidió que la enmienda de Sepulcre prosperara en el pleno pese a que toda la corporación, menos el PP, la respaldó. Eso dio lugar a la votación de la enmienda de los populares en la que se proponía la creación de esa comisión, con la que Compromís llegó a mostrarse de acuerdo, aunque no con el resto del documento porque suprimía la rebaja del dinero a los grupos.

Por otro lado, la Diputación acoge hoy un pleno urgente para modificar las bases de la convocatoria de subvenciones financieramente sostenibles destinadas a la reparación de los daños causados por las lluvias de principios de año con el fin de que los pueblos que no han podido acabar sus obras en 2017 lo hagan en 2018 sin perder la ayuda.