Existe una corriente de opinión en Madrid, incrustada incluso en la médula del Gobierno, que se daría por satisfecha con una solución al conflicto territorial que complazca aunque sea mínimamente a Cataluña y que obviaría el resto de reclamaciones territoriales que no dan tantos problemas.

Es la línea apuntada hace unas semanas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, partidario de ofrecer mayor autonomía fiscal y una reforma de la financiación a la medida de Cataluña, una forma de encarar el problema que preocupa cada vez más al Consell.

Ese dejarlo todo como está (statu quo lo llaman los técnicos) si se encuentra una salida al problema catalán complicaría seriamente la posición valenciana de reivindicación de mejora de la financiación.

Un proceso que ha quedado ralentizado y en segundo plano coincidiendo con el estallido de la tensión en Cataluña, el referéndum suspendido y la declaración aplazada de independencia. No se conocen avances desde que los expertos publicaron su dictamen a principios de septiembre.

Por eso, mañana lunes, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre al despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un encuentro que es una especie de segunda parte de la reunión con Rajoy del pasado septiembre, el jefe del Consell trasladará al ministro la necesidad de que se reactive la reforma de la financiación. Puig quiere hacer ver a Montoro que parte de la solución al conflicto catalán pasa por un nuevo modelo territorial y que una nueva financiación es clave porque no hacer nada lo único que hará es agravar los problemas y las tensiones territoriales.

El Consell tiene asumido que para Madrid nunca es el momento de abordar el problema territorial ni la financiación, que siempre hay algo que lo impide. Primero fue la crisis económica, después la aludida por Rajoy falta de consenso entre los partidos y ahora el problema catalán, que se lleva todos los desvelos de los miembros del gabinete Rajoy.

Así, el jefe del Consell planteará un análisis de los últimos avances realizados para la reforma del sistema de financiación y recordará el compromiso al que se llegó en la Conferencia de Presidentes para que la reforma quedara plasmada durante 2017.

Otro tema relevante del encuentro será el de la tasa de reposición de los funcionarios de la administración pública.

Se trata de otro de los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y una de las principales reivindicaciones del Consell, puesto que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con menos funcionarios por habitante y cuenta con una de las plantillas más envejecidas de España.

El presidente de la Generalitat ya se ha reunido en otras ocasiones con el titular de Hacienda, con el objetivo de trasladarle las principales reivindicaciones de la Comunidad Valenciana en materia de financiación, así como para mantener abierto un canal de diálogo fluido y constante que permita conocer más de cerca la gestión de esta institución en asuntos como la reforma de la administración pública o del modelo autonómico, según informó Presidencia.

El jefe del Consell ya ha recibido al titular de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, a quien pidió avances y concreciones en el Corredor Mediterráneo.