Habrá primarias por el control del socialismo en la provincia de Alicante. Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha decidido bajar a la arena -confirmaron fuentes de su entorno- para luchar por el liderazgo alicantino del PSPV contra José Chulvi, portavoz en la Diputación y alcalde de Xàbia, el único que de momento había confirmado sus aspiraciones de optar al puesto en las primarias que se celebrarán el tercer fin de semana de noviembre. La decisión abre un cisma dentro del grupo que apoyó a Ximo Puig en el último proceso en el que salió reelegido al frente del socialismo valenciano. Un divorcio que ya se apuntó en el último congreso que el PSPV celebró en Elche y que ahora se consuma a pesar del deseo de Puig de que los congresos provinciales se desarrollaran por la vía del consenso y la unidad.

Ni 24 horas ha tardado Rubén Alfaro en responder a la maniobra de Chulvi de optar a la secretaría provincial del PSPV. El alcalde de Elda y presidente de la FVMP ya tiene tomada la decisión de presentarse también para intentar liderar el socialismo alicantino. Cuenta con el respaldo del exsenador Ángel Franco, que intenta aglutinar a un grupo provincial más allá de su poder en la agrupación de Alicante, aunque estas mismas fuentes apuntan que Alfaro está manteniendo otros «contactos discretos con mucha gente que le ha animado». Está dispuesto a llegar «hasta el final» y considera, en este caso, que «el consenso lo tendrán que determinar los militantes con sus votos». «No tendría sentido que ese consenso y el acuerdo lo decidieran entre unos cuantos alcaldes sentados alrededor de una mesa. Los tiempos han cambiado», apuntaron fuentes próximas a Rubén Alfaro que ya trasladó a Ximo Puig sus intenciones durante el último congreso del PSPV sin que el presidente de la Generalitat le pusiera ningún tipo de impedimento.

La decisión de Chulvi y de Alfaro supone, de alguna manera, consagrar la fractura que los seguidores de Ximo Puig en la provincia ya apuntaron durante el último cónclave de los socialistas valencianos. Entonces el jefe del Consell se decantó por dar protagonismo al grupo en el que se encuadra, entre otros, el propio Chulvi -uno de los vicesecretarios de la dirección del PSPV- junto a otros alcaldes como Toni Francés o Vicent Grimalt, ediles de Alcoy y Dénia; el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo, el candidato que era la apuesta inicial de este sector antes de decantarse por el portavoz en la Diputación; o la diputada Toñi Serna, que ocupa el lugar más destacado de la cuota alicantina en la dirección del PSPV. Ahora, sin embargo, los dos bandos que Puig unió bajo su paraguas no cuentan con ninguna figura que los pueda aglutinar. Así que la candidatura de Chulvi y de Alfaro certifica la evidencia de que esa UTE era por pura conveniencia además de poner en un problema a Puig, que tiene muy difícil decantarse por uno u otro sin desautorizar a cargos políticos e institucionales de gran importancia para el PSPV.

Un escenario con imagen de división al que el presidente no quería llegar y que mantendrá la tensión interna, en la práctica, hasta finales de año primero con las primarias y luego con el congreso provincial, que se celebrará en vísperas de la Navidad. La ruptura del bloque que respaldó a Ximo Puig abre la puerta a los afines a Pedro Sánchez, aglutinados alrededor de Alejandro Soler, el único alicantino que forma parte de la dirección federal del PSOE, para ubicarse en un lado u otro, ejercer de árbitros o, incluso, lanzar un aspirante alternativo. Pero, en todo caso, tampoco los «sanchistas» alicantinos, que se integraron en su momento en la ejecutiva de Puig como gesto de distensión, lo tendrán nada fácil. Parte del grupo que, en su momento respaldó a Pedro Sánchez con Soler como líder, no apoyará, en ningún caso, a una opción en la que aparezca la figura de Ángel Franco. Al tiempo que también hay grupos encuadrados en esta familia que son tienen mayor sintonía con el exsenador alicantino que, como siempre, está en todas las salsas de los socialistas.