El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional para incentivar la inversión social y empresarial en estas áreas, con desgravaciones que aumentan del 15 % al 25 % del tramo autonómico del IRPF.

Así lo avanzó el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que destacó que con esta nueva norma la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las regiones que favorecen el mecenazgo, con desgravaciones del 25 %. Marzà indicó que no existirá límite a la cantidad que se pueda desgravar, pues el objetivo del Consell es lograr que se pueda destinar a estos proyectos el máximo posible pues cree que en la Comunitat hay «mucho potencial», y confían en superar con creces los 132.000 euros invertidos en 2015.

La norma, en cuya elaboración han participado más de 75 entidades profesiones y expertos, incluye como novedades, además del incremento de la desgravación, la creación de un Consejo Asesor de Mecenazgo y de una declaración de interés social, a partir de la cual se establecerán los proyectos que pueden acogerse a estas desgravaciones.

Marzà explicó que tendrán consideración de interés social «de forma automática» todos los proyectos promovidos desde las Administraciones Públicas, universidades o centros de investigación públicos, mientras que el resto de entidades deberá solicitar esta declaración al Consejo Asesor de Mecenazgo. Este estará compuesto por representantes y expertos de las diferentes consellerias con competencias en las materias que regula la ley y por expertos de Consell Valencià de Cultura y del mecenazgo.