Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de empresas catalanas eleva dos décimas el PIB valenciano

Las 8 firmas que han decidido trasladar su sede a València y Alicante han elevado la riqueza de la autonomía en 2.670 millones de euros

El traslado de empresas catalanas a la Comunitat Valenciana, iniciado el jueves de la semana pasada con el cambio de domicilio social del Banc Sabadell a Alicante, va a comportar un incremento de la riqueza de la autonomía que se traducirá en una subida en algo más de dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB). En apenas una semana, este indicador ha crecido del 9,43 % del total nacional al 9,67 %, según los cálculos de David Veredas, profesor de Mercados Financieros de la escuela de negocios belga Vlerick. En números contantes y sonantes, el aumento es de 2.670 millones de euros, con lo que el PIB autonómico se situa en 107.747 millones.

El pasado 7 de octubre, Veredas realizó una primera versión de un informe sobre el impacto de la fuga de empresas catalanas en las diferentes autonomías a las que se han dirigido estas mercantiles. En aquel momento, la más beneficiada era, con unos 2.500 millones, la Comunitat Valenciana, que ya había sido elegida por el Sabadell, como ha quedado dicho, y por CaixaBank, finalmente trasladada a València. Madrid ocupaba la segunda posición, con 1.200 millones, pero aún no se había producido el goteo tremendo de grandes firmas, como Abertis, Planeta, Colonial o Agbar que han optado por la capital.

Este diario ha tenido acceso a la actualización de su informe que ha efectuado Veredas con fecha 11 de octubre. Este profesor toma en consideración el resultado financiero antes de impuestos de cada empresa, una magnitud que, en su opinión, «puede tomarse como equivalente a la creación de riqueza que suponen esas compañía para la región donde están domiciliadas». El diario Cinco Días contrastó esta metodología con la Comisión Europea y el Ejecutivo comunitario respondió que Eurostat utiliza una fórmula más compleja, aunque admitió que las cifras de Veredas apuntan en la dirección correcta.

En la segunda versión, el citado profesor calcula que la pérdida de riqueza que está sufriendo Cataluña asciende a 6.732 millones de euros. Se trata de una cifra fruto del análisis de solo 45 empresas, todas ellas grandes o medianas, pero en cualquier caso aquellas que se han ido conociendo a través de los medios de comunicación. Así las cosas, esa cantidad será muy superior si tenemos en cuenta que el Colegio de Registradores de España ha elevado a 531 el número de mercantiles que han cambiado de domicilio.

La gran beneficiada ha sido Madrid, a donde se han trasladado 30 empresas. En concreto, esta autonomía engrosa su PIB en 4.028 millones y su peso en el Producto Interior Bruto pasa del 18,92 % al 19,28 %.

De esta forma, arrebata la primera posición a Cataluña, que baja del 19,02 % al 18,42 % y eso que Veredas advierte que no ha analizado los efectos sobre el turismo ni la cancelación de eventos y conferencias internacionales. A continuación figura la Comunitat Valenciana, que se mantiene en la cuarta posición del escalafón y recibe 2.670 millones, en su mayoría procedentes de Sabadell y CaixaBank, aunque también son significativos los 76 de Idilia Foods, la firma fabricante de Cola Cao y Nocilla. Menos afortunadas son, al menos de momento, Aragón (25 millones) y Andalucía (7).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats