La Diputación de Alicante busca director para el Patronato de Turismo Costa Blanca a partir de enero y entre los alicientes para ocupar este cargo está el de los diez mil euros más al año en la cuenta corriente que percibirá el elegido, un sueldo equiparable al que percibe la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El candidato o candidata, que se incorporaría en enero de 2018, tendrá que superar una convocatoria pública cuyas bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante el martes.

Para elevar el sueldo del directivo del Patronato, el Consejo Rector del organismo autónomo dependiente de la Diputación de Alicante ha tenido que cambiar los estatutos del mismo. Lo hizo en su última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada. El vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón, llevó una propuesta para ampliar las funciones de este puesto de alta dirección a partir del día 1 de enero de 2018, que es cuando vence el contrato que tiene el director actual, José Francisco Mancebo, que no descarta volver a presentarse al puesto.

Junto a la modificación de los estatutos del Patronato Costa Blanca para redefinir las funciones de su director -un cambio que tendrá que ir al pleno de la corporación provincial- el PP propuso el aumento de sueldo para este puesto a partir del año que viene.

Según las bases publicadas en el BOP, el candidato podrá ser o no funcionario de carrera para un puesto de tres años al que habría que sumar otros dos prorrogables. Entre las condiciones que se exigen está poseer titulaciones universitarias en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y presentar una memoria en la que conste un plan de actuaciones para el Patronato por el período de 1 año.

Según fuentes de la Diputación, el puesto de director del Patronato de Turismo admitiría todavía por su categoría veinte mil euros más, pero se ha decidido elevarlo en diez mil por la amplia actividad que debe desarrollar, siendo uno de los altos directivos de la institución que menos cobra, según las citadas fuentes. Esto refleja las altas tablas salariales que se manejan en el Palacio Provincial, donde su presidente, César Sánchez, cobra casi veinte mil euros más que el jefe del Consell, Ximo Puig, y donde un alto directivo del Patronato de Turismo alcanzará el salario previsto para la vicepresidencia de la Generalitat.

Por otro lado, las citadas fuentes aseguraron que no saldrá la convocatoria de gerente del Patronato Costa Blanca, un puesto que viene precedido por la polémica interna de Cs, en la que tuvo mucho que ver el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, que se opuso a la propuesta de su grupo, que quería situar al frente del organismo autónomo a la exedil del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Belén González.

El pacto previo

El candidato de Cs en la Diputación Provincial de Alicante para ocupar la dirección general del Patronato de Turismo, Antonio Galvañ, fue vetado por la dirección nacional de la formación de Albert Rivera después de los gastos sin justificar detectados por la nueva dirección de la Institución Ferial Alicante (IFA) con la tarjeta de esta entidad. Antonio Galvañ, exdirector de IFA, era el nombre sugerido por el exdiputado provincial de Cs, Fernando Sepulcre, en las negociaciones que éste mantuvo para sostener al equipo de gobierno de César Sánchez en la institución alicantina.

Sin embargo, la cúpula nacional de la formación se negó a aceptar a Galvañ, desautorizó a su diputado provincial y rechazó la propuesta sugerida directamente por Sepulcre cuando militaba en la formación naranja.

Desde entonces, los puestos de responsable de los principales organismos autónomos de la Diputación de Alicante se han ido ocupando poco a poco. Todos excepto el de gerente del Patronato de Turismo, cuya plaza ya no se sacará durante este mandato, según las fuentes consultadas.