El 9 d'Octubre tuvo en la ciudad de Alicante una conmemoración esencialmente lúdica. Por parte del Ayuntamiento se organizó la tradicional «cercavila» desde la plaza del Ayuntamiento hasta el auditorio de la Concha de la Explanada, con los Nanos i Gegants como protagonistas.

En el pasacalles participaron cuatro agrupaciones de gigantes y cabezudos de la ciudad, junto con dos grupos de danzas y siete «colles» de dolçaina i tabal que animaron el recorrido. Además, la Muixeranga d'Alacant puso una nota de espectacularidad, al realizar torres humanas en la misma plaza del Ayuntamiento y ofrecer más demostraciones de este arte durante la cita.

La celebración ya se había iniciado la noche anterior, con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Alicante en la plaza del Ayuntamiento y el disparo de un castillo de fuegos artificiales desde el Puerto.

Por su parte, la Diputación Provincial organizó también diferentes propuestas de ocio para este 9 d'Octubre. El Palacio Provincial acogió diversos talleres infantiles, juegos, danzas y otras actividades para todos los públicos, que contaron con una nutrida asistencia de personas, especialmente familias con niños pequeños. Numerosos alicantinos festejaron ayer el día grande de la Comunidad Valenciana en el Palacio Provincial que abrió sus puertas para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre y acercar la institución a los ciudadanos a través de un completo programa de actividades para todos los públicos.

Asimismo, el Museo Arqueológico Provincial (Marq) celebró una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad autonómica, que a mediodía ya había congregado, según señalaron desde la institución provincial, a cerca de 1.100 personas.