Día de fiesta para Elche, pero también de reivindicaciones. Así lo consideró el alcalde ilicitano, Carlos González, quien aprovechó su discurso en el acto conmemorativo del 9 d'Octubre que ayer acogió el Gran Teatro para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, y también inversiones para Elche. La situación que se está viendo a lo largo de las últimas semanas en Cataluña también estuvo presente durante la celebración, como quedó patente en la intervención del propio alcalde y en la de los galardonados en los premios literarios, Joan Adell y Josep Manel Vidal.

González no abordó en profundidad el conflicto catalán, lo que no evitó que dejara patente su postura sobre la crisis institucional y territorial que afecta a todo el país. «Sólo con el diálogo será posible la vuelta a la normalidad institucional. Es necesario abandonar la calle y las banderas y abrir un espacio para la conversación democrática y para la política, que evite que la brecha se haga más profunda», expresó el regidor. «Esta crisis ha fracturado la convivencia y ha generado escenas y momentos muy dolorosos para un país que ama la paz», añadió sobre el conflicto.

Antes de pedir diálogo en Cataluña, el alcalde ilicitano reclamó mejoras en la financiación de la Comunidad Valenciana y de la propia ciudad de Elche. «Necesitamos que el Estado ejecute un nivel de inversión anual en infraestructuras equiparable, al menos, al peso poblacional de nuestra Comunidad. Sumamos nuestra voz exigiendo más inversión del Estado, también para Elche. Esta ciudad ha padecido una falta de inversión autonómica durante dos décadas», reivindicó González.

Su discurso puso el punto final al acto conmemorativo del 9 d'Octubre, una cita en la que se entregaron las distinciones del Ram d'Or y la Medalla del Plata del Bimi·lenari.