El Teatro Calderón de Alcoy acogió ayer la entrega de los Premis 9 d'Octubre que,por segundo año consecutivo, entrega el Ayuntamiento. En esta ocasión los galardonados fueron el grupo Faula Teatre y el catedrático de la Universidad de Valencia Román de la Calle. La ceremonia contó con la actuación de la Corporación Musical Primitiva y la tradicional lectura del manifiesto a cargo, en esta ocasión, del poeta alcoyano Miquel Cruz. Cruz dedicó parte de su discurso al poeta alcoyano Joan Valls, dado que este año la ciudad conmemora el centenario de su nacimiento. En su intervención animó a los valencianos a «luchar por nuestros derechos como valencianos, recordemos que muchos lucharon aquel histórico 9 de octubre de 1977 por lo que sería el Estatuto de Autonomía del País Valencià en el que se definía la denominación de nuestra lengua como lengua oficial, su proceso de normalización y su incorporación en la enseñanza». En el manifiesto apoyó la continuidad de «construir nuestra identidad como pueblo» y «la lucha por un modelo de enseñanza plurilingüista efectivo y real».

La jornada estuvo repleta de actos en la Fira del Llibre en Valencià i Productos Artesanos de la Glorieta, así como en todos los barrios de la ciudad. Una batukada cerró esta edición de la feria, la cual ha contado desde el pasado viernes por la tarde con numerosas vistas.

En el resto de la comarca también celebraron actividades para conmemorar el 9 d'Octubre, como en Cocentaina, donde por la mañana hubo un pasacalles y se entregaron los premios de Lletres de Cançons en Valencià. En Ibi hubo un acto institucional y un concurso de paellas, mientras que en Muro celebraron la festividad con actividades deportivas.