El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto esta mañana "impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa territorial que estabilice un nuevo modelo federal". Lo ha dicho en su discurso institucional del Nou d'Octubre, muy marcado este año por la crisis de Cataluña, y lo ha dicho dirigiéndose al resto de presidentes autonómicos.

Igual que en 1977 España estaba al borde del colapso y del diálogo nacieron los Pactos de la Moncloa que dieron como consecuencia la Constitución, Puig ha pedido hoy un acuerdo similar sobre el conflicto territorial, "que de una vez por todas respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad entre ciudadanos".

Ese pacto debería ser precedido de un espacio de reflexión amplio con "todos los presidentes" autonómicos y "no se ha de entender como un gesto de debilidad, sino como la voluntad de desarrollar un nuevo proyecto de España".

Tras la entrega de las distinciones de la Generalitat, Puig ha hecho una reivindicación de la política "sin mesianismos ni dramatizaciones" y ha pedido patriotismo cívico, porque "nuestra primera obligación es no hacer sufrir a las personas".

"A los valencianos nos duele lo que está pasando. Nos conmueve la ruptura de la legitimidad democrática constitucional. Nos indigna la falta de puentes", ha dicho Puig, que ha añadido: "Nos entristece la fractura, el enaltecimiento de la polarización".

El presidente de los valencianos ha recordado asimismo la manifestación del 9 d'Octubre de 1977, la primera de unión bajo el lema "Llibertat, amnistia, Estatut d'Autonomia". Cuarenta años después, ha recordado los principales problemas actuales: la infrafinanciación y la infrainversión.

Para hacer frente, ha definido la actitud valenciana como de "lealtad reivindicativa", porque una cosa es la prudencia y la paciencia, y otra "bajar la cabeza". "Los valencianos no enmudeceremos" ha sentenciado.

"No seremos nosotros los que estiremos, más aún, las tensiones territoriales, pero ya no quedan dudas de que el inmovilismo es la peor de las acciones", ha sentenciado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta nuestro especial del 9'doctubre

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO