Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto de València cotiza por primera vez a la baja

El 35,7% de los encuestados considera positiva la gestión municipal, mientras que un 37,8% opina que es negativa El alcalde Joan Ribó suspende en valoración

El gobierno local de València ha empezado a perder popularidad después de dos años de mandato en que los ciudadanos le han dado un voto de confianza. Según la encuesta realizada por InvestGroup para INFORMACIÓN y Levante-EMV con motivo del 9 d'Octubre, los valencianos ponen en negativo la gestión municipal y a los principales líderes de tripartito, empezando por el alcalde, Joan Ribó, que pierde valoración respecto a encuestas anteriores.

Así, un 35,7% de los encuestados valora de forma positiva la forma de actuar del gobierno municipal, formado por Compromís, el Partido Socialista y València en Comú, la marca de Podemos.

Sin embargo, hay un 37,8 % que califica la gestión municipal de negativa y una cuarta parte (25,5 %) la califica de regular. Esto significa que el balance de valoración es negativo en -2,1 puntos, marcando un cambio de tendencia respecto a sondeos anteriores en los que el balance era positivo.

Similar tendencia experimenta la valoración de los líderes del Govern de la Nau, bien en conocimiento, bien en valoración o en ambas cuestiones. Así, el alcalde Joan Ribó es el político municipal más conocido de los valencianos, con un 96,9 %, algo más que en encuestas anteriores. Sin embargo, la primer teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez apenas es conocida por el 18,4 %, y María Oliver, nueva portavoz del tercer socio de gobierno, València en Comú, solo llega al 10,2 %. Por lo que se refiere a la oposición, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ocupa el segundo puesto general al ser conocido por un 39,8 %, mientras Eusebio Monzó (PP) está en la cuarta plaza con un 16,3%.

Valoración de líderes

Este orden, de todas formas, no se mantiene igual si vamos a la valoración de los líderes. El más valorado, con una nota de 5,2 sobre diez, es el portavoz popular Monzó, seguido de la socialista Sandra Gómez, con un 5,1. En realidad, son los dos únicos aprobados, aunque el primero sube su nota un punto y la segunda la baja en cuatro décimas.

La puntuación de Ribó por su parte se queda en un 4,9 tras perder siete décimas, mientras que Oliver cosecha un 4,8 y Giner un 4,7. Por último, el índice de relevancia lo encabeza Ribó (47,5%), seguido de Giner (18,7%), Sandra Gómez (9,4%), Eusebio Monzó (8,5%) y María Oliver (4,9%). El alcalde pierde seis puntos en este apartado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats