La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, instó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a «proteger el 9 d'Octubre, día grande la Comunidad, de cualquier injerencia separatista», tras la decisión del Govern de celebrar ese día un pleno para llevar la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El PP sostiene que esa declaración «no debería producirse» y pidió al jefe del Consell que hable con su homólogo catalán. «Ese pleno es un paso más en un camino de ilegalidades y órdagos que ha fracturado la convivencia y la Comunidad Valenciana no debe, ni puede, ver alterado su día por lo que pase en Cataluña», manifestó Ortiz.

La secretaria general del PPCV señaló que el 9 d'Octubre «es un día de orgullo para los valencianos» y, en ese sentido, consideró que Puig «tiene una oportunidad de oro para dirigirse a los valencianos en defensa de nuestra identidad, de nuestras señas y cultura y alejarse de nacionalismos radicales y separatismos».

Así, el PPCV espera que algunos socios del Botànic, «en especial la sucursal de la CUP en la Comunitat, Compromís, no aprovechen la coincidencia de la fecha para defender sus aspiraciones secesionistas en nuestra tierra y con ello alimentar las tensiones en la sociedad valenciana que tan malos resultados ha tenido en Cataluña».

Preguntado sobre el hecho de que el Parlament se reúna el lunes para previsiblemente abordar la Declaración Unilateral de Independencia coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, Puig señaló por su parte que esa fecha «es un día para nosotros fundamental» y que no iba a entrar a decidir la agenda catalana. «A mi me interesa la agenda de los valencianos», señaló.