La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha comenzado hoy a rodar con la constitución de su consejo rector en su sede institucional, en Alicante, y con el objetivo de que el organismo empiece a funcionar el próximo diciembre.

Este primer consejo de administración se ha celebrado en la sede institucional de la AVI, situada en la planta 13 del edificio Prop de la Generalitat en Alicante, y bajo la presidencia del jefe del Consell, Ximo Puig.

El president no ha ocultado que está "contento" porque "por fin se pone en marcha la AVI, que tendrá dos sedes operativas en València y Alicante y una tercera institucional en esta última ciudad.

El hecho de situar la sede social en la planta 13 del edificio Prop, donde antes había instancias de Presidencia de la Generalitat, supone un ejercicio de "eficiencia económica" dentro de "un organismo fundamental para el nervio de la innovación en la Comunitat Valenciana".

En la reunión de hoy se ha aprobado el presupuesto y la relación de puestos de trabajo (RPT), lo que permite que "arranque ya el proceso de esta Agencia".

Ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana dedica el 1 por ciento de su PIB a I+D+i, lo cual es "muy poco para lo que queremos" que es que el territorio valenciano sea "vanguardista y pionero".

En este contexto, ha señalado que la Ciudad de la Luz de Alicante se convertirá en un Distrito Digital para reforzar a la Comunitat como "polo de innovación".

Por su parte, el director general de la AVI, Andrés García Reche, ha relatado que la aprobación de la RPT facilitará a corto plazo afrontar los asuntos relacionados con personal para contar "con una mínima infraestructura para funcionar de aquí a diciembre".

A partir de ese mes, prevé que se puedan detallar los proyectos de la AVI.

Está previsto que finalmente se cuente con una plantilla de entre 35 y 40 personas, de las cuales unas 11 estarán en la sede institucional, en Alicante.

García Reche ha señalado que el objetivo de la AVI es "empujar el conocimiento hacia las empresas e institutos tecnológicos" dentro de programas globales que conecten el mundo científico con los ámbitos empresarial y tecnológico.