La vicepresidencia del Consell, que ostenta la secretaría del mismo, tiene hasta el 31 de diciembre para empezar a publicar los acuerdos de las sesiones del ejecutivo en el portal de Transparencia de la Generalitat. La decisión la ha adoptado el Consejo de Transparencia al estimar una denuncia del asesor del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom.

El citado órgano observa en una resolución del 21 de septiembre el «incumplimiento de la obligación de publicidad activa relativa a los acuerdos de gobierno» e insta al departamento de Mónica Oltra a cumplir con este mandato en un plazo máximo de tres meses.

El consejo acoge la reclamación de Salom, que en abril denunció que en el portal de Transparencia no figuran el orden del día de los plenos del Consell, los acuerdos adoptados y tampoco las actas, como se recoge en la ley de Transparencia de 2015.

El portal remite para estas cuestiones a las notas de prensa posteriores al pleno. La actuación de Salom es independiente del recurso judicial que por este tema interpuso el grupo popular en las Corts y que se ha cerrado mediante satisfacción extraprocesal (acuerdo sin juicio).