El equipo de gobierno en la Diputación de Alicante, en manos del PP, pedirá en el próximo pleno el pronunciamiento del resto de grupos políticos con representación en la institución sobre la tasa turística. La iniciativa forzará el posicionamiento del grupo socialista en la Diputación después de que la postura ante este gravamen haya tenido distinta acogida dentro del partido. Para ello, los populares han presentado una moción contra la tasa para que se incluya en la siguiente sesión ordinaria, según indicaron fuentes del del equipo de gobierno.

El PP de la Comunidad se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la tasa turística y quiere que la Diputación, el gran bastión que le queda en la provincia a los populares, también lo haga como institución y así oponerse a las políticas de Podemos y Compromís, los principales impulsores de la tasa, aunque sea la formación morada la que ha forzado a reabrir el debate en la Comunidad al pedir su implantación en el último debate de Política General de las Cortes.

La Diputación de Alicante forma parte del Consell Turístic que ayer se reunió en Valencia en la sede de la Agencia Valenciana de Turismo. Su representante ayer fue Adrián Ballester, vicepresidente y diputado de Transparencia. Fue llamativa la ausencia del diputado de Turismo y presidente del Patronato Costa Blanca, Eduardo Dolón, que no pudo asistir por cuestiones de agenda al tener pleno en Torrevieja, donde es concejal. En su lugar fue el gerente del patronato, José Mancebo.

La presidenta del PP autonómico, Isabel Bonig, se reúne esta mañana con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, para abordar temas de actualidad, y la tasa turística será uno de ellos. Por la tarde preside junto al presidente provincial del partido, José Císcar, la junta directiva provincial.