El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que mañana jueves se convocará el Consell de Turisme para «discutir y dialogar» acerca del nuevo impuesto turístico planteado en la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell dejó claro el deseo de que sea un debate «riguroso» con representantes turísticos y todos aquellos actores que participan en un sector «fundamental» para la economía valenciana. Asimismo, Ximo Puig recordó que el turismo representa el 14 por ciento del total del empleo en la Comunidad Valenciana y más del 13 de la actividad económica. Así lo destacó el presidente a preguntas de los periodistas, durante su visita a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde asistió al acto oficial de apertura del curso académico de las universidades públicas valencianas.

La reunión del Consell de Turisme, que integra a los empresarios del sector (que se han manifestado en contra del impuesto) se plantea en pleno debate por la implantación de la tasa que ha solicitado Podemos en las Cortes y que cuenta con el apoyo de Compromís.Además, en el seno de PSPV existen discrepancias sobre este impuesto porque quien ve la tasa -por ejemplo el presidente Puig- lo hace desde un punto de vista municipal, y quien no la ve en absoluto, como el caso del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, sencillamente intenta que ésta no se implante.

Por su parte, el portavoz de Turismo del PP en las Cortes, Fernando Pastor, lamentó ayer que hayan tenido que transcurrir dos semanas desde el debate de política general en las Cortes para que el presidente Puig reaccione, «dé la cara y convoque el Consell de Turisme». «Solo lo ha hecho tras la petición de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig», señaló.