Al diputado de Hacienda y Recursos Humanos en la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, se le está enquistando la guerra que mantiene contra el que fuera jefe de contabilidad y control financiero de la institución durante 16 años. El funcionario ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando su «amparo» tras el vaciado de competencias que ha sufrido en la Diputación con el cambio de la relación de puestos de trabajo (RPT) en el área de Intervención aprobada en diciembre.

El trabajador, que puso en marcha el actual sistema de control financiero de la institución, ha enviado una misiva a Mariano Rajoy informado de que con la gestión del diputado de Hacienda se han originado problemas que antes no existían. Relata que en diciembre de 2016 Alejandro Morant propuso al pleno una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) en el área de Intervención «que incide directamente en el control financiero», pese a que éste, subraya la carta, se llevaba adecuadamente, según recogen los informen emitidos por la Sindicatura de Cuentas.

Asimismo, el funcionario destaca que el cambio en el organigrama de Intervención, que crea el puesto «a dedo» de viceinterventor, así como los puestos de jefe de servicio de control financiero y jefe de negociado, ha supuesto un coste adicional de 150.000 euros además del vaciado de competencias del técnico que llevaba 16 años ejerciendo las funciones contables y de control financiero de la Diputación. El Ministerio de Hacienda le dio un tirón de orejas a Morant al rechazar posteriormente que la plaza de viceinterventor se ocupara a través de la fórmula una libre designación, por lo que todavía está libre.

La situación que el funcionario le presenta a Mariano Rajoy es la misma que, de forma más extensa, ha presentado en los tribunales. El exjefe de control financiero presentó un recurso contencioso en los juzgados contra la RPT en Intervención en el que denuncia que Alejandro Morant le ha vaciado de competencias a través de un «abuso de poder» con el único fin, dice, de «escapar al control financiero». El funcionario adjunta una copia de la demanda, de la que se está a la espera de sentencia. En ella, el exjefe de control financiero denuncia «presiones por parte del cargo político en el ámbito de su labor profesional», al que acusa de «abuso de poder». Entre otras cosas, el denunciante concreta que el objetivo del diputado con el nuevo organigrama es «escapar al control financiero y a la legal auditoría de su gestión» con una estructura que califica de «más dócil a su poder ejecutivo».

La carta da cuenta también de que la estrategia judicial de la Diputación está «menoscabando el prestigio profesional» del funcionario, por lo que pide «amparo» al presidente del Gobierno ante una situación que considera injusta e irregular, ya que su sustituta ha superado los seis meses que le correspondían en el puesto sin que se haya convocado «el oportuno concurso de méritos», añade. La misiva ha sido enviada tanto a través de la web del PP -partido al que el funcionario está afiliado- como por correo.

Los cambios en el área de Intervención, aprobados en el pleno de la corporación provincial en diciembre de 2016, mantienen al funcionario con su sueldo pero le vacían de unas competencias que le dejan sin responsabilidad en un modelo de control financiero que ha liderado todo este tiempo y por el que ha recibido, asegura, invitaciones a charlas y a cursos. Ha sido apartado también del acceso a los expedientes de Intervención al quedar exclusivamente sus competencias ceñidas a la contabilidad. Entre sus funciones estaba la de comprobar que los municipios o asociaciones justificaran la inversión de la subvención recibida por la Diputación. Alejandro Morant fue uno de los cargos del PP que pidió la dimisión de Rajoy antes de las Elecciones Generales de junio de 2016. El también vicepresidente tercero de la Diputación y alcalde de Busot instó a través de su perfil de Facebook a Mariano Rajoy a dejar «paso a otras personas» al frente del partido y le recordó la dimisión del expresidente Adolfo Suárez.