24 de septiembre de 2017
24.09.2017

El Consell refuerza las inversiones para los municipios

La Generalitat es la única comunidad que en todas las convocatorias ha destinado fondos propios para potenciar las inversiones locales EDUSI

27.09.2017 | 00:14
Vicent Soler y Cristóbal Montoro.

El Consell ha duplicado la inversión que destina el Ministerio procedente de fondos europeos para mejoras en las ciudades a través del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) al aportar 14,6 millones de su propio programa operativo FEDER a los fondos que destina el Gobierno central a esta iniciativa (14,3 millones). La inversión irá dirigida a actuaciones en infraestructuras urbanas tales como parques, centros sociales y culturales, museos, instalaciones deportivas, nuevas tecnologías, patrimonio, turismo o espacios verdes, así como al acondicionamiento de viales, a la peatonalización de espacios y a la mejora de la accesibilidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En total, la Comunidad Valenciana contará con una inversión de 28,9 millones de euros para el desarrollo de proyectos urbanos en municipios, tal como recoge la resolución de la tercera convocatoria de proyectos (EDUSI). "La aportación de la Generalitat a esta iniciativa, que resultará decisiva para el desarrollo urbano de los pueblos de la Comunitat Valenciana, confirma la clara vocación municipalista de este Consell que, una vez más, se pone al lado de los ciudadanos", ha explicado el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

"De hecho -ha explicado el director general- la Comunidad Valenciana ha sido la única autonomía que en todas las convocatorias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ha optado por aportar recursos propios de su programa operativo FEDER para maximizar el alcance de estas actuaciones y potenciar las inversiones en los ayuntamientos valencianos".

Las propuestas, hasta el 22 de noviembre

A través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Europa persigue mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas, y hacerlo de forma duradera, atendiendo a las necesidades de cada municipio. "Por eso es esencial la implicación de los ayuntamientos, como agentes de desarrollo que conocen de primera mano cuáles son las demandas de sus ciudadanos", ha afirmado el director general de Financiación y Fondos Europeos.

Andreu Iranzo ha explicado que "este año se ha dado más importancia a proyectos destinados a incrementar la inclusión social en los municipios. Queremos fomentar áreas urbanas más habitables, más verdes y más accesibles, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, y no hacer las cosas como se han hecho en la anterior etapa". "Esta vocación del Consell -ha agregado- está muy relacionada con su propio europeísmo, declarado y practicado en estos dos años de gobierno, que persigue acercarnos cada vez más a los valores europeos".

Los ayuntamientos podrán presentar proyectos hasta el 22 de noviembre y, a partir de ahí, habrá un proceso de selección mediante un programa competitivo, de forma que las propuestas de mayor calidad y mejor evaluadas serán las que resulten elegidas. Algunas corporaciones, con todo, se han quedado ya fuera de este tipo de ayudas, como Benidorm.

Una inversión global de 147,5 millones

La estrategia EDUSI ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 100.000 habitantes, de hasta 10 millones para áreas entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.

En este sentido, hay que señalar que entre la primera y la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda para las EDUSI se asignaron a la Comunidad Valenciana un total de 78,6 millones de euros, cifra que el Consell incrementó aportando otros 40 millones del Programa Operativo Feder CV.

En estas dos primeras convocatorias ya resueltas se han seleccionado las estrategias de quince municipios de la Comunitat Valenciana: Paterna, Torrent, València, Borriana, Quart de Poblet, Orihuela, Villena, Alicante, Castellón, Benicarló, Elche, Alcoy, Onda, Almassora y Calp. Si se toman en conjunto las tres convocatoria EDUSI resueltas hasta la fecha, los municipios valencianos se beneficiarán de una inversión global de 147,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine